El premier iraquí se niega a un nuevo gobierno
Estadounidenses desaprueban la invasión en Irak en 2003
Casi 60% de los estadounidenses considera un error la invasión de Estados Unidos contra Irak en 2003, mientras el 39% estima lo contrario, según una encuesta publicada ayer.
La encuesta, realizada por la empresa Gallup, mostró también que alrededor de 60% de los consultados aprueban la decisión del presidente Barack Obama de retirar las tropas de Irak en 2011 y 34% la califican de incorrecta.
Entre los demócratas, las cifras de aprobación con esta medida del mandatario llegan al 90%, mientras alrededor del 33% de los republicanos opina lo mismo.
Un sondeo similar del diario The Washington Post y la cadena ABC News, publicado el martes, señala que el 52% de los estadounidenses desaprueba el manejo que hace Obama de la actual crisis en Irak y 42% avala su gestión en ese tema.
Estos sondeos se realizaron después de que el jefe de la Casa Blanca anunció el envío de unos 300 asesores militares a Irak para ayudar a las fuerzas del Gobierno de Bagdad a combatir la ofensiva del Ejército Islámico de Irak y el Levante (EIIL), que ha ocupado varias ciudades y amenaza con llegar a la capital.
Mientras tanto, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, descartó la formación de un gobierno de unidad nacional de emergencia para luchar contra los insurgentes sunitas.
A pesar del pedido realizado hace dos días por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, durante su visita a Bagdad, Al Maliki rechazó el gabinete de unidad que incluya de forma equitativa a políticos sunitas, kurdos y de otras minorías.