Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estados Unidos sopesa intervención militar en Siria

Estados Unidos sopesa intervención militar en Siria
27 de agosto de 2013 - 00:00

Damasco.- El presidente sirio, Bashar al-Asad, dio su primera entrevista desde el presunto ataque con armas químicas, el pasado miércoles, y calificó de “insulto al sentido común” las acusaciones de la oposición sobre el uso de gas letal por parte del régimen. Además, dijo que si Estados Unidos interviene en el conflicto de manera directa “les espera un fracaso”.

En tanto, las potencias occidentales, con Estados Unidos a la cabeza, valoraban abiertamente una operación militar contra el régimen de Al-Asad, incluso sin la autorización del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y sin esperar el informe de los inspectores del organismo que ayer realizaron una inspección en el terreno sobre el presunto uso de agentes tóxicos.

Aviones de guerra y de transporte militar  comenzaron a llegar a la base aérea británica de Acrotiri en Chipre, a unos 200 kilómetros de la costa de Siria, en una señal de crecientes preparativos para un ataque militar contra el régimen sirio, según la agencia de noticias Russia Today (RT).

A su vez Rusia, poderoso aliado del régimen sirio, advirtió a Washington acerca de las “consecuencias extremadamente graves” para la región en caso de una acción militar; mientras que China pidió evitar  injerencia externa y buscar una solución pacífica al conflicto, iniciado en marzo de 2011, que ha causado más de 100.000 muertes y cerca de 7 millones de refugiados, según las últimas cifras de la ONU.

Existe “terrorismo no revolución popular”

El mandatario sirio afirmó en una entrevista publicada ayer por el periódico ruso “Izvestia” que si Estados Unidos ataca o invade su país le espera “un fracaso, como en todas las guerras que ha desatado desde Vietnam hasta nuestros días”. “Sí, efectivamente, las grandes potencias pueden desatar guerras, pero ¿pueden ganarlas?”, destacó.

“Estados Unidos ha participado en numerosas guerras pero ni una sola vez ha conseguido los objetivos políticos en aras de los cuales las desató”, dijo Al-Asad, horas antes de que su  gobierno autorizara a una misión de expertos de la ONU visitar Ghouta Oriental para investigar si se emplearon allí armas químicas.

“El guión de las ‘revoluciones árabes’ dejó de ser convincente. Pueden desatar cualquier guerra, pero no pueden saber cuánto durará y qué territorio abarcará. Son conscientes (las potencias occidentales) de que ese guión está fuera de control”, agregó el mandatario, quien está al frente de una guerra civil hace dos años y medio.

Enviados de la ONU analizaron varios de los lugares y edificios supuestamente bombardeadosEn ese sentido, Al-Asad señaló que hay otro obstáculo para una intervención militar desde el extranjero y que es “la comprensión por todos de que lo que tiene lugar en Siria no es una revolución popular ni demandas de reformas, es terrorismo”.

“Todos los meses llegan a nuestra tierra decenas de miles (de terroristas). Además, reciben armas y financiación desde el extranjero”, volvió a acusar. “Pero les aseguro que (en Siria) no hay lugar donde no puedan entrar las tropas gubernamentales. Estas entran y aniquilan a los terroristas dondequiera que chocan con ellos”, enfatizó.

Desde la Casa Blanca afirmaron ayer que “hay pocas dudas” de que el régimen de Al-Asad es responsable del ataque presuntamente con armas químicas del pasado miércoles contra los suburbios de la capital.

Según activistas opositores aseguraron que más de 1.400 personas murieron a consecuencia del ataque, mientras que la organización Médicos Sin Fronteras confirmó la muerte de unos 355 habitantes.

Desde el mismo miércoles, el gobierno niega haber utilizado gas tóxico y acusa a su vez a los rebeldes de usarlo, con ayuda de las potencias.

Al-Asad continuó con esta línea y calificó de “absurdas” las denuncias. “Primero lanzan las acusaciones y luego empiezan a recabar evidencias”, cuestionó.

El mandatario dijo que atacar dicha zona con armas químicas no tendría sentido para el gobierno ya que no existe un frente claro dominado por los rebeldes.

“¿Cómo puede el gobierno usar armas químicas, o cualquier otra arma de destrucción masiva, en una zona donde están emplazadas sus tropas?”, dijo. “No es lógico. Por eso estas acusaciones tienen motivaciones políticas  y una reciente serie de victorias de las fuerzas del gobierno es la razón para ello”, continuó.

Al-Asad enfatizó que su país “no se convertirá en un títere de Occidente” y acotó que es “un Estado independiente”, así como también indicó que continuará la lucha contra el terrorismo en su país y fortalecerá las relaciones con sus aliados.

Atacan misión de la ONU  

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, señaló que su país está “casi seguro” de que el Gobierno sirio utilizó armas químicas. Las declaraciones llegaron antes del veredicto de la ONU, que envió un grupo de investigadores al lugar del ataque.

Kerry aseguró que Estados Unidos y sus aliados recopilan y revisan la “información adicional” sobre el ataque con armas químicas en las cercanías de Damasco. Según el secretario de Estado, el uso de armas químicas es una imperdonable “obscenidad moral”.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, destacó que todavía no hay evidencia  de que el régimen sirio haya usado armas químicas.

Temprano los inspectores en armas químicas de las Naciones Unidas lograron ingresar ayer en uno de los lugares que presuntamente fue atacado con gas venenoso, la semana pasada, en las afueras de Damasco (capital de Siria) y hablaron con supuestos sobrevivientes.

La misión inspeccionó después de que el vehículo en el que viajaban en la región de Guta Occidental fuera atacado por francotiradores sin identificar, informó la agencia BNO News.

De acuerdo con reportes de los medios locales, los enviados analizaron varios de los lugares y edificios, supuestamente, bombardeados y realizaron pruebas a las presuntas víctimas, como la toma de muestras de sangre y de cabello, dijo un médico en la localidad de Mudamiya (suroeste de la capital).

LA CIA REVELA QUE EE.UU. USÓ ARMAS QUÍMICAS

El Gobierno de EE.UU. aprobó hace 25 años que Saddam Hussein empleara armas químicas en la guerra de Irak contra Irán, confirmaron archivos desclasificados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

Mientras que Washington evalúa represalias contra Siria por este presunto motivo, documentos de la  CIA indican que la Casa Blanca fue indulgente cuando el líder iraquí utilizó esos medios entre 1980 y 1988.

Según la revista Foreign Policy, la prioridad del presidente de EE.UU., Ronald Reagan, en aquella época era garantizar que Irak ganara el enfrentamiento bélico a cualquier precio. Se presume que Hussein usó armamento equipado con gases tóxicos contra el enemigo en el campo de batalla y la población kurda en Irak.

Rick Francona, exoficial de la CIA, afirmó que desde 1983 la agencia ya tenía pruebas sobre la utilización de armas químicas por Bagdad, pero que Irán carecía de evidencias por lo que  no pudo presentar denuncia ante la ONU.(PL)

LEGISLADORES PRESIONAN A CAMERON

El primer ministro británico, David Cameron, uno de los principales aliados de Estados Unidos, fue presionado por parte de los legisladores de su país para convocar a una sesión extraordinaria en el Parlamento antes de autorizar cualquier acción militar contra Siria, una medida que parece ahora inminente y que condenaron organismos de derechos humanos.

Al menos un centenar de diputados británicos, incluidos laboristas, conservadores y liberales democráticos, exigieron a Cameron convocar a una sesión de emergencia en la Cámara de los Comunes, donde tendrá que proveer una “justificación legal clara” si las tropas británicas buscan lanzar ataques con misiles o torpedos contra blancos sirios del régimen de Bashar al-Asad.

Varios parlamentarios también consideraron que dicha acción militar solo debería lanzarse en caso de que el Parlamento británico -que se encuentra en pleno receso estival- vote por mayoría a favor.

El parlamentario conservador Andrew Bridgen se mostró a favor de la moción y destacó: “Queremos escuchar lo que el primer ministro o el canciller tienen para decir”. “Si hay una justificación contundente para que Gran Bretaña tenga que involucrarse en esto -y no puede ser algo unilateral, ya que debemos ser parte de una coalición- entonces estaré en el Parlamento junto a mis colegas para ser persuadidos en ese caso”, agregó.

En ese sentido, el ministro de Exterior en la sombra, el laborista Douglas Alexander, afirmó que en vista a los acontecimientos internacionales "es correcto que el Reino Unido trabaje junto a la comunidad internacional para tratar de encontrar una solución al conflicto de Siria”. “Pero si el primer ministro está considerando la opción militar involucrando a tropas británicas, deberá convocar a una sesión en el Parlamento para justificarla”, subrayó.

Lo cierto es que ayer, el ministro de Exterior, William Hague, confirmó que Gran Bretaña evalúa una acción militar en Siria, incluido el lanzamiento de misiles, ante el agravamiento del conflicto en ese país.

Hague declaró a la radio 4 de la BBC que el Reino Unido está considerando “todas las opciones” en el conflicto de Siria, incluida una intervención militar. El jefe de la Cancillería (Foreign Office) agregó que sería posible responder “sin un mandato unánime de la ONU”.

Leonardo Boix
Corresponsal en Londres

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media