Estados Unidos pide ayuda a Argelia para intervención en Malí
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, intentó ayer que Argelia colabore, sin involucrarse directamente, en la ofensiva militar para desalojar a los grupos terroristas islamitas que desde marzo se han adueñado del norte de Malí, un territorio semidesértico extenso como España e Italia juntos.
Clinton se entrevistó ayer a mediodía en Argel con el presidente argelino, Abdelaziz Bouteklika, cuyo país dispone del Ejército más poderoso del Magreb y de una frontera de 1.400 kilómetros con Malí.
En diciembre el presidente francés, François Hollande, visitará Argel para tratar de convencer a sus autoridades de que echen una mano en la guerra que se acerca.
Estados Unidos y Francia esperan que Argelia dé apoyo logístico y permita el uso de su territorio durante las operaciones.
Pese a haber sido blanco de los ataques de los movimientos terroristas, Argelia ha sido hasta hace poco reacia a la intervención militar en Malí y ha apostado por un diálogo con Ansar el Dine, la facción tuareg asociada a los otros dos grupos terroristas que controlan el norte: el Movimiento para la Unificación del Yihad en África Occidental (Muyao) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).