Ucrania aumentará el costo del combustible
Estados Unidos ofrece gas a sus aliados europeos
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó en Bruselas que la Unión Europea (UE) y su país “están juntos” en su determinación de aislar a Rusia por su comportamiento en Ucrania y la reciente anexión de Crimea.
Sin embargo, los líderes han abordado las consecuencias que las sanciones sobre Rusia pueden tener en el sector energético y el presidente de EE.UU. llegó a ofrecer gas estadounidense para reducir la dependencia energética de Moscú.
“La UE y EE.UU. estamos unidos para aislar a Rusia y en imponer un precio a pagar por sus acciones. Rusia tiene que entender que hay un precio a pagar por su comportamiento en Ucrania”, afirmó Obama durante la conferencia de prensa final de la cumbre UE-EE.UU.
No obstante, resaltó que hay que considerar seriamente el factor energético y que las sanciones a Rusia pueden tener consecuencias en la UE, especialmente en el sector energético. “Europa tiene que pensar cómo diversificará sus recursos energéticos”, dijo el gobernante. “Estados Unidos como fuente (energética) es una posibilidad”, añadió.
Por otra parte, el precio del gas natural subirá 50% en Ucrania desde el 1 de mayo a los consumidores domésticos, una medida exigida por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acordar una ayuda financiera a Kiev. (EFE/AFP)