Estados Unidos instala base militar marítima en el Golfo Pérsico
Un viejo barco de guerra que Estados Unidos transformó en base flotante fue instalado por esa nación norteamericana en Bahréin, cuartel general de la V Flota, a fin de fortalecer el poder militar de ese país en la zona.
Así lo dio a conocer este viernes la Marina estadounidense, que por medio de un comunicado señaló que la embarcación, de nombre "USS Ponce", servirá de apoyo a las operaciones de lucha contra las minas en el Golfo Pérsico.
Según Estados Unidos, la idea de fortalecer el poder bélico es para “hacer frente” a las “tentaciones” de Irán en el estrecho de Ormuz.
"El papel del Ponce como base flotante interina avanzada (AFSB-I) fortalece nuestra capacidad de realizar operaciones de seguridad marítima y nos da una mayor flexibilidad para apoyar una amplia gama de operaciones con nuestros socios en la región", explica en un comunicado el vicealmirante John Miller, jefe de la Marina en Medio Oriente (Navcent).
La nave, que puede transportarse tanto por tierra como por agua, está dotada de una pista para helicópteros, y puede suministrar apoyo logístico a todo tipo de operaciones (de desminado, patrullajes costeros, fuerzas especiales, helicópteros).
A su vez, cuenta con un salón médico y una pista de helicópteros, así como literas para las tropas de combate, con las que pueda ser usado como una base para las fuerzas de Operaciones Estatales para llevar a cabo varios tipos de misiones, incluyendo reconocimiento y contraterrorismo.
La marina informó que la tripulación del Ponce está compuesta por 205 marinos, de los cuales la mayoría son civiles.
Además de esta nueva base, la nación norteamericana cuenta en la zona del Golfo con los dos portaviones "USS Abraham Lincoln" y el "USS Enterprise".
En los últimos meses, excusándose en supuestas “amenazas” de la nación iraní, EE.UU. también envió cuatro barreminas el pasado 23 de junio a la zona, lo que llevó a ocho el número de naves de ese tipo en el Golfo o en sus cercanías.
Por su parte, la Fuerza Aérea estadounidense envió a fines de abril dos cazas furtivos F-22 a la base aérea de Al Dhafra, en Emiratos Arabes Unidos.
Estados Unidos y sus aliados dicen estar “preocupados” por un eventual bloqueo del estrecho de Ormuz por parte de Teherán, que dispone de numerosas minas navales por un programa nuclear en Irán desarrolla con fines pacíficos pero que los países imperialistas se empeñan en volver polémico.
Pero en el momento en que Estados Unidos y sus aliados intensifican un embargo mucho más amplio contra las exportaciones petroleras de Irán, el incremento de las acciones bélicas trae riesgos significativos, incluyendo que los poderosos Cuerpos Islámicos de Guardias Revolucionarios de Irán puedan decidir fortalecerse también para defenderse.