Estados Unidos encubrió a los rusos en la masacre de Katyn
Washington.-
El Gobierno de Estados Unidos supo que los rusos habían matado a más de 22.000 polacos en el bosque Katyn, en 1940, pero encubrió el incidente para no enemistarse con Moscú, según documentos revelados por el Archivo Nacional estadounidense.
Esta desclasificación ocurrió el lunes tras una demanda presentada al presidente Barack Obama por dos juristas estadounidenses a nombre de un grupo de investigadores, el Consejo de Katyn.
La Alemania Nazi y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) invadieron Polonia en septiembre de 1939, en el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y se repartieron el país bajo un pacto entre Berlín y Moscú. Los invasores capturaron a cuanto soldado polaco encontraron y la Unión Soviética confinó a unos 200.000 de ellos.
“Mientras que los alemanes iniciaban la matanza de judíos y polacos en la región occidental de Polonia ocupada, el Ejército Rojo (soviético) arrestó y encarceló a miles de oficiales militares, policías e intelectuales en el este de Polonia”, indicó el Archivo Nacional.
Los polacos capturados por los soviéticos fueron recluidos en varios campos en el oeste de la Unión Soviética y operados por la policía política de la URSS, agregó. Unos 15.000 polacos, que componían casi la mitad del cuerpo de oficiales de las fuerzas armadas del país vencido, jamás aparecieron vivos.
Alemania, a su vez, atacó a la Unión Soviética en junio de 1941, y en abril de 1943 las tropas alemanas encontraron en el bosque de Katyn, cerca de Esmolensko, ocho grandes tumbas colectivas con los restos de miles de polacos que habían estado internados en el campo de Kozielsk.
Los alemanes encontraron cerca de Piatyjatki y Mdenove los restos de prisioneros polacos que habían estado confinados en los campos de Ostashkov y Starobielsk.
Esas se conocen como las masacres del Bosque Katyn, y los documentos divulgados por el Archivo Nacional de Estados Unidos contienen, entre otros, fotografías tomadas desde aviones en la región de Katyn.
El gobierno del dictador soviético Iosif Stalin y sus sucesores negaron la responsabilidad soviética en las matanzas, culpando en cambio a Alemania Nazi.
Los documentos divulgados ahora sustentan la posición de los historiadores, según los cuales la URSS perpetró las matanzas y el gobierno del presidente Franklin D. Roosvelt supo de los incidentes, pero ayudó a encubrirlos.