Estados Unidos, el que más amenaza la paz mundial
Estados Unidos, que representa dos quintas partes del gasto militar mundial y es una de las principales potencias nucleares del planeta, fue votado como la mayor amenaza para la paz del mundo, concluyó un sondeo global dado a conocer en Londres.
De acuerdo a la cuarta parte de la población mundial (24%), Estados Unidos es la principal razón, directa o indirectamente, de conflictos bélicos en el planeta.
La encuesta, realizada por la consultora WIN/Gallup International, destacó que en segundo lugar como mayor amenaza a la paz mundial se encuentra Pakistán (según el 8% de los entrevistados), delante de China (6%) y de Afganistán, Irán, Israel y Corea del Norte, todos con el 5%.
El listado de países más peligrosos del planeta fue completado con India, Irak y Japón (4%), seguido por Siria (3%), Rusia (2%), Australia, Alemania, los territorios palestinos, Arabia Saudita, Somalia, Corea del Sur y Gran Bretaña, todos obtuvieron el 1% de los entrevistados.
Para el 37% de los mexicanos y el 17% de los canadienses, Estados Unidos es aún la principal amenaza de la paz mundial, principalmente por su gran poderío militar y nuclear.
Incluso el 13% de los estadounidenses considera a su propio país como un impedimento de la estabilidad del planeta.
El presupuesto militar y de capacidad nuclear de Estados Unidos -de acuerdo a estimativos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo- encabeza los listados del mundo con 1.753 billones de dólares, un 2,5% del PIB estadounidense.
En el año 2003, las compras de Estados Unidos representaron el 47% de los gastos militares mundiales, que totalizaron alrededor de 956.000 millones de dólares.
El sondeo de Gallup International también reveló que a pesar de que muchos consideran que Estados Unidos es la principal amenaza para la paz mundial, lo consideran como el destino más popular para emigrar, delante de Australia y Canadá (votado por el 7%), de Suiza (6%), Francia, Alemania y Gran Bretaña (4%) e Italia y Arabia Saudita (3%).
Un 38% de los entrevistados dijo, además, que se siente feliz en el país que reside, principalmente los habitantes de Estados Unidos (46%), y de los países de Oriente Medio y el norte de África (47%), incluso a pesar de la llamada Primavera Árabe y las guerras civiles recientes.
En Europa Occidental la proporción de personas felices en el país en el que residen fue de 38%, en Asia de 36% y en África de 44%.
Cerca de la mitad de los encuestados indicó también que espera que este año sea mejor que 2013 y cerca de un tercio opinó que el mundo sería un lugar mejor para vivir si los políticos, la mayoría, fuesen mujeres.
Un 32% de los consultados sostuvo que este año habrá mayor prosperidad económica, mientras que un 30% opinó lo contrario.
El informe de WIN/Gallup destacó también que un 41% de los entrevistados no haría diferencia si los gobernantes del mundo fueran mujeres, mientras que el 34% consideró que las mujeres como mandatarias harían del mundo un mejor lugar para vivir.
Mientras que, en Colombia, por ejemplo, la mayoría de la población considera que las mujeres gobernantes harían una mejor tarea a nivel mundial.
Solo el 17% de la población del mundo, en especial de países musulmanes, considera que las mujeres empeorarían la situación del mundo si gobernaran la mayoría de los países.
El grupo, que realiza la encuesta a fin de año, entrevistó entre septiembre y diciembre pasados telefónicamente, por internet y cara a cara a cerca de 67.000 personas en 65 países.
El doctor Ijaz Gilani, vicepresidente de WIN/Gallup International, indicó que un decline global en el rol del Estado ha dado más poder a los ciudadanos de a pie.
Agregó que la población mundial tiende a registrar mayores niveles de felicidad, incluso a pesar de los conflictos bélicos y amenazas militares.