En el transcurso de este año han sido expulsadas 233.000 personas
Estados Unidos deporta a 120 niños indocumentados
Estados Unidos inició la deportación de inmigrantes indocumentados, como una medida para enfrentar la crisis humanitaria causada por la llegada masiva de niños centroamericanos a territorio estadounidense.
El portavoz del Programa de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Héctor Espinal, mencionó que el proceso de deportación inició con 120 niños migrantes: 40 son de Honduras, mientras que otras 40 son de nacionalidad guatemalteca y el restante es de El Salvador.
Una comisión del Gobierno de Honduras y representantes de organismos no gubernamentales recibió el lunes a 21 niños de entre 18 meses y 15 años, y a 17 mujeres, en el aeropuerto de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Tegucigalpa.
Entre los deportados estaba Angélica Gálvez, de 31 años, y su hija Abigail, de 6 años, que habían emigrado el 27 de mayo y las detuvieron un mes después, llegaron en el vuelo procedente de Nuevo México.
“Decidí salir para allá porque aquí no tengo ayuda de nadie”, explicó la mujer a periodistas que la abordaron en la acera tras bajarse de un bus blanco que dejó a los deportados en diferentes zonas de San Pedro Sula.
Como el resto de las mujeres, ella, quien había dejado en Honduras a otros hijos -de 15, 8 y 3 años-, recibió de la comisión hondureña 650 lempiras ($ 30) para que regresara a su comunidad de origen y una bolsa de víveres, como arroz, frijoles, azúcar y otros productos.
La primera dama hondureña, Ana García, anunció que el próximo viernes llegarán otros 80 migrantes a San Pedro Sula.
Según fuentes oficiales, de las 233.000 deportaciones registradas desde Estados Unidos en el año fiscal de 2014, un total de 87.000 corresponde a nacionales de Centroamérica, la mayoría son de Honduras, Guatemala y El Salvador.