Estados Unidos cree que El Chapo se esconde en Sinaloa
Chuck Rosenberg, administrador de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), indicó que el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán puede estar escondido en el estado de Sinaloa, en México, hasta donde se habría desplazado tras huir el 11 de julio de una cárcel de máxima seguridad, a través de un túnel de 1,5 kilómetros de longitud.
El Gobierno norteamericano basa sus hipótesis en experiencias pasadas, pero por el momento no tiene pruebas materiales para demostrar que esto sea así. "Con base en la información pasada, El Chapo puede estar en México, puede haber regresado a Sinaloa porque allí tiene a su familia y sus contactos", destacó el funcionario estadounidense en declaraciones a la agencia EFE.
El miércoles, Estados Unidos publicó un cartel con 3 fotos y activó una línea telefónica gratuita, en nuevos esfuerzos para capturar al capo por el que Washington ofrece una recompensa de $ 5 millones.
Al considerarlo un "peligro para la seguridad", la DEA seguirá trabajando "de cerca" y ofreciendo ayuda a sus contrapartes mexicanas para lograr su arresto, añadió Rosenberg..
Números telefónicos gratuitos en Estados Unidos, México y el resto de América Central y Sudamérica, y un correo electrónico para contactar a las autoridades estadounidenses, también se muestran en el aviso, que la agencia antidrogas colgó en su sitio web.
Vea también: La fuga del narco más buscado en México
Guzmán, de 58 años y jefe de una de las organizaciones más poderosas de México, se fugó la noche del 11 de julio de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, a unos 90 km de la capital, a través de una túnel de 1,5 km que conducía de una construcción aledaña a la ducha de su celda en el penal.
El Chapo ya había cultivado su fama al escaparse en 2001 de otro penal de máxima seguridad, y fue detenido recién en febrero de 2014.
La nueva fuga de Guzmán es un duro golpe para el gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que por su parte ofrece 3,8 millones de dólares por su recaptura.
Funcionarios de Estados Unidos creen que Guzmán se ha ido a las remotas montañas de Sinaloa, donde ha alimentado una imagen de Robin Hood entre los residentes locales.
La investigación se ha hecho global, con la colaboración de policías de América, Europa y Australia, dijo la semana pasada Jack Riley, subdirector de la DEA. (I)