Estados Unidos, con el mayor gasto militar del mundo
Estados Unidos sigue siendo el país que más dinero gastó en defensa militar en 2013, con un presupuesto que trepó a 600.400 millones de dólares, concluyó el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) en su reporte anual.
Según el estudio de 503 páginas, titulado “Balance Militar 2014” y presentado en Londres, Estados Unidos sigue siendo “el policía militar” del mundo, delante de China, que se ubicó en segundo puesto al destinar 112.200 millones de dólares en su presupuesto de defensa el año pasado; Rusia, con 68.200 millones de dólares; y Arabia Saudita, con 59.600 millones de dólares.
En materia de gastos de defensa en proporción al Producto Interno Bruto (PIB), Afganistán fue el primero, con 13,8%, delante de Omán (11,7%), Arabia Saudita (8%) e Irak (7,2%). Pero en términos reales, el gasto de defensa en Asia fue un 11,6% más elevado en 2013 que en 2010, con China, Japón y Corea del Sur que representaron más de la mitad de los avances el año pasado.
El gasto de defensa total en Europa en términos reales cayó en promedio un 2,5% desde 2010.
“El rápido ritmo de desarrollo de capacidades militares y el potencial por conflictos accidentales en Asia seguirán siendo tema de preocupación”, citó el reporte, que mencionó numerosas disputas territoriales en la región del este de Asia.
Con respecto a Ecuador, el “think-tank” británico indicó que su gasto de defensa en 2012 fue de 1.510 millones de dólares, cifra que se mantuvo en 2013.
El gasto de defensa per cápita fue en Ecuador de 100 dólares en 2011 y de 99 dólares en 2012, mientras que en proporción con el PIB ecuatoriano era de 2,27% en 2011 y de 2,13% el año pasado, siempre según el organismo londinense.
“La seguridad de frontera ha sido una prioridad y fuente de fricción para el Estado. Tensiones con Perú en los años 90 solo fueron resueltas en 1998 con un tratado de paz. En los últimos años se han registrado tensiones con Colombia por la frontera compartida y el impacto del conflicto colombiano con los rebeldes de las FARC”, indicó el documento.
“Las políticas de defensa se basan en la garantía de la soberanía y la integridad territorial del Estado, con el deseo que las Fuerzas Armadas participen en operativos internacionales de paz”, continuó.
Según el IISS, las Fuerzas Armadas ecuatorianas “participan de ejercicios frecuentes, con el Ejército y la Marina que también colaboran en ejercicios con socios internacionales”.
“Mucho del inventario de las FF.AA. está envejeciendo, con adquisiciones que en muchos casos son de segunda mano. La Fuerza Aérea adquirió en 2011 el exavión de caza sudafricano Cheetah, mientras que las fragatas de la Marina fueron compradas a Chile”, continuó.
“Una orden de compra de 2010 para la adquisición de 7 helicópteros AS550C3 Fennec de multiuso será completada en 2015. Las Fuerzas Armadas ecuatorianas no cuentan con capacidad genuina militar para participar de operativos más allá de sus fronteras nacionales”, según el IISS.
El informe indicó además que para América Latina, el crimen organizado y las insurgencias son aún la mayor amenaza estratégica, principalmente en los países de Colombia, Venezuela y Perú.
La entidad sostuvo que desde 2010, el gasto de defensa nominal en América Latina aumentó un 15,6%, de 61.300 millones de dólares en 2010 a 70.900 millones de dólares en 2013.
“Mucho de este aumento ocurrió entre 2010 y 2011, cuando el gasto nominal aumentó un 8,8% a 66.700 millones de dólares. En general, fue un reflejo de los altos índices de inflación y fuerte apreciación de las monedas en toda la región, que sirvió para inflar la conversión al dólar estadounidense de presupuestos de defensa”, agregó.
Los presupuestos reales de defensa en Sudamérica aumentaron un 2,8% en 2013, con los mayores siendo Venezuela (12,4%), Colombia (11,6%) y Bolivia (8%). Por el contrario, crecieron en mejor medida, entre un 2 y 3%, los de Argentina, Paraguay y Perú. En el caso de Argentina, el IISS indicó que el financiamiento para el entrenamiento e inversión en materia de defensa “sigue siendo ceñido”.
Con respecto a Corea del Norte, destacó que aunque sus aviones envejecidos no pueden superar a las defensas aéreas de Corea del Sur o Japón con armas nucleares “no se puede desestimar una misión nuclear suicida lanzada con un minisubmarino”. Tras la guerra de Afganistán, los países de la OTAN enfrentan presiones para su cumbre de 2014 en Gran Bretaña, y tendrán que determinar qué forma “debería tener la alianza postoperacional”, concluyó el IISS.
Datos
El informe del Instituto de Estudios Estratégicos Internacionales (IISS) destaca que Venezuela (12,04%), Colombia (11,6%) y Bolivia (8%) son los países sudamericanos que aumentaron el gasto en 2013 (en términos reales), mientras que México y Centroamérica dedicaron un 6,9% más.
En el otro extremo, destaca la caída de 4,1% del gasto militar en Uruguay o de 1,1% en Brasil. El IISS sostiene que el crimen organizado y los movimientos insurgentes todavía se suponen son amenazas estratégicas para los países latinoamericanos.