Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estados Unidos asegura que está listo para ayudar a UE

El mandatario estadounidense, Barack Obama, aseguró   que Estados Unidos está listo para “ayudar” a Europa con su crisis de la deuda, tras un encuentro que mantuvo ayer con dirigentes del bloque europeo.

“Esto es de gran importancia para nuestra economía. Si (la economía de) Europa se contrae, o si Europa está teniendo dificultades, entonces es mucho más difícil para nosotros crear buenos empleos aquí en casa”, remarcó el gobernante de EE.UU., que busca su reelección en 2012 en medio de un persistente desempleo de 9% en Estados Unidos.

Las declaraciones se produjeron después de la reunión entre Obama y los líderes europeos, donde ambas partes afirmaron estar comprometidas a trabajar juntas para reforzar el crecimiento económico, crear empleo y asegurar la estabilidad financiera, según un comunicado conjunto.

En la cumbre, Obama encabezó la representación de su país, que está formada también por el consejero de Seguridad Nacional, Tom Donilon, y el secretario del Tesoro, Tim Geithner, entre otros altos funcionarios. Por parte de la Unión Europea  asistieron  el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y la alta representante para la Política Exterior, Catherine Alshton.

Fue el primer encuentro que se celebra en Washington desde que entró en vigor el tratado de Lisboa hace dos años y se produce en medio de un pulso desesperado de los gobiernos europeos por devolver la calma y la confianza a los mercados.

De momento, ninguna de las decisiones tomadas por los líderes  de la zona euro ha logrado impedir el contagio de la crisis, que empezó en Grecia pero que ya se ha cebado en economías, como Italia o España, mientras la entera Eurozona sufre las consecuencias de la huida de los inversores.

Para hoy, en cambio, está previsto una reunión de los ministros de Finanzas de la Eurozona, quienes  prevén desbloquear  los 8.000 millones de euros del sexto tramo de ayuda a Grecia y concluir los detalles técnicos para reforzar la capacidad de intervención del fondo temporal de rescate.

Tanto el desembolso de la ayuda para Grecia como la conclusión de las directrices para multiplicar, en principio cuatro o cinco veces, la capacidad de intervención del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que asciende actualmente a unos 250.000 millones de euros, urgen para evitar una suspensión de pago por parte de Atenas y poner en marcha un cortafuegos capaz de frenar la crisis de la deuda. AFP/EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media