Raúl Castro insiste en el fin del bloqueo
Estados Unidos alivia sanciones en viajes y exportaciones a Cuba
Los departamentos de Tesoro y de Comercio de Estados Unidos aliviarán las sanciones contra Cuba. Se suprimirá las restricciones de los pagos y la financiación de las exportaciones y reexportaciones autorizadas a Cuba, además de artículos agrícolas o materias primas.
Además, estos cambios facilitarán los viajes a Cuba al permitir acuerdos de arrendamiento, códigos compartidos y reserva de capacidad con las compañías aéreas cubanas. Las nuevas regulaciones entrarán en vigor hoy.
Cuba no puede exportar alimentos libremente a Estados Unidos. Desde el año 2000, las restricciones en esta materia se acentuaron. Además, las compras han estado sujetas a condiciones discriminatorias y onerosas.
Otra de las actividades que Cuba tiene limitada son las importaciones de medicamentos que están condicionadas desde 1992 por la ley de Estados Unidos.
A mediados de diciembre, el mandatario cubano, Raúl Castro, señaló que desde el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre los dos países se produjeron ciertas mejoras, pero las medidas adoptadas por Barack Obama “han demostrado tener un alcance limitado”.
Anteriormente, Castro denunció ante la ONU que el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra la isla es “el principal obstáculo para el desarrollo económico” de su país. El mandatario agregó que el embargo afecta a otras naciones y perjudica a las empresas y ciudadanos estadounidenses.
Tras medio siglo de ruptura, los líderes de Cuba y Estados Unidos anunciaron la reanudación de las relaciones diplomáticas y económicas el 17 de diciembre de 2014.
Desde entonces, Washington realizó acciones paulatinas para suavizar el bloqueo, cuyo fin requiere de la aprobación del Congreso. El 16 de enero de 2015 Obama levantó ciertas restricciones comerciales y los viajes de determinados grupos de estadounidenses a la isla, pero esas medidas dejaron intacto el bloqueo. (I)