Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Estado Islámico difunde un video de periodista británico cautivo

El video difundido en YouTube dura tres minutos.
El video difundido en YouTube dura tres minutos.
18 de septiembre de 2014 - 09:46

Un nuevo video difundido por el Estado Islámico (EI) muestra al periodista británico John Cantlie, fotógrafo de guerra y excorresponsal de varias revistas y diarios en Reino Unido como The Sunday Times, The Sun y The Sunday Telegraph, capturado por este grupo extremista tras su llegada a Siria en noviembre de 2012, según él mismo explica.

"Ahora, casi dos años después, muchas cosas han cambiado, incluyendo la expansión del Estado Islámico", dice el fotoperiodista, con aspecto sereno, ante una cámara.

"Ahora, sé lo que están pensando. Piensan que estoy haciendo esto sólo porque soy un prisionero, que tengo un arma en la cabeza y estoy siendo forzado a hacerlo. ¿Verdad? Bueno, es cierto. Soy un prisionero, no lo puedo negar", añade Cantlie, vestido de naranja, y sentado detrás de una mesa, en una habitación oscura.

El británico indica que desde que ha sido abandonado por su gobierno, no tiene nada que perder, pues su destino está ahora en manos del EI. "Talvez viviré, talvez moriré. Pero quiero aprovechar esta oportunidad para reiterar algunos hechos que ustedes pueden comprobar y que si los contemplamos podrían ayudar a preservar vidas", apunta en el video subido a YouTube bajo el nombre Lend me your ears (Préstenme su atención).

El rehén dice que la grabación es la primera de una serie de "episodios" en los que va a revelar la "verdad" sobre la organización yihadista, puesto que "la prensa occidental trata de volver a arrastrar a la sociedad al abismo de una nueva guerra".

El rehén también cuestiona ¿por qué después de dos guerras desastrosas y enormemente impopulares en Afganistán e Irak, nuestros gobiernos parecen tan dispuestos a involucrarse en otro conflicto imposible de ganar?".

Reitera que va a mostrar la verdad "detrás de los sistemas y la motivación del Estado Islámico y cómo los medios occidentales, donde solía trabajar, pueden manipular la verdad para la sociedad".

Cantlie afirma, además, que "parece que la historia se repite una y otra vez", aunque asegura que todavía "hay tiempo para cambiar lo que parece una inevitable secuencia de acontecimientos, pero solo si ustedes, el público, actúan".

"Únanse a mí en los siguientes programas, y creo que se sorprenderán mucho de lo que aprenderán", concluye en la grabación.

La difusión de este video se produce luego de que, el pasado 13 de septiembre, difundieran otra grabación en la que mostraban la decapitación del cooperante británico David Haines, que había sido secuestrado en Siria el pasado año. Otro británico en peligro de ser decapitado es Alan Henning.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media