Estado Islámico decapita al cooperante británico Alan Henning
El primer ministro británico, David Cameron, confirmó el "brutal asesinato" del cooperante Alan Henning a manos del grupo Estado Islámico (EI) que "sólo muestra hasta qué punto son bárbaros y repulsivos estos terroristas".
En un comunicado, el funcionario mostró su apoyo a la familia y amigos de la víctima. Aseguró que se hará "todo lo posible para atrapar a estos asesinos y llevarlos ante la justicia".
El centro estadounidense de seguimiento de sitios islamistas, SITE, había informado previamente de la publicación de este video, en el que los yihadistas aseguran haber matado a Henning en represalia por los ataques aéreos de Reino Unido contra sus posiciones en Irak.
El video, hecho público este viernes y titulado Un nuevo mensaje a Estados Unidos y sus aliados, se realizó en el mismo escenario utilizado en las ejecuciones de dos estadounidenses y un británico.
Alan Henning, vestido con el mismo uniforme naranja que las víctimas precedentes -que recuerda a los de los presos de Guantánamo-, pronuncia una breve frase y luego el verdugo toma la palabra para acusar al Parlamento británico de ser responsable de su muerte.
"Por la decisión de nuestro Parlamento de atacar al Estado Islámico, yo como miembro del público británico, pagaré ahora el precio por esta decisión", dice Henning.
Acto seguido, su verdugo, enmascarado y vestido de negro, afirma que "la sangre de David Haines (el anterior rehén británico ejecutado) está en las manos de (primer ministro británico) David Cameron, y ahora Henning será sacrificado y su sangre estará en las manos del Parlamento británico".
Al final del video, que dura un minuto y 11 segundos, el EI presenta a otro rehén estadounidense, Peter Kassig.
El verdugo, cuya voz parece haber sido modificada electrónicamente, tiene sin embargo un acento británico y parece ser el mismo de las decapitaciones anteriores.
Alan Henning, un taxista de 47 años de edad, es el cuarto rehén ejecutado por los yihadistas del EI en Siria, tras los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff, y el trabajador humanitario David Haines.