Estado de Carolina del Norte declarado culpable de "diluir" el voto de los negros
La Corte Suprema de Justicia en Washington falló este lunes que los legisladores republicanos del estado de Carolina del Norte eran culpables de diseñar ilegalmente las circunscripciones electorales con el propósito de debilitar el voto de los negros.
Por cinco votos contra tres, la más alta instancia judicial del país le dio la razón a organizaciones militantes que denunciaban maniobras "cuyo fin era disminuir el poder político de los votantes de las minorías".
"Salvo motivo imperioso, un estado no puede utilizar la raza como factor determinante para definir las circunscripciones electorales", destacó la jueza Elena Kagan, durante la lectura del fallo, que está llamado a influir en futuras elecciones en Estados Unidos.
Carolina del Norte forma parte de los llamados "swing states", estados cuyos resultados electorales oscilan a favor de republicanos y demócratas. Cada voto puede hacer la diferencia.
Se supone que los afroestadounidenses votan mayoritariamente a los demócratas.
El mapa electoral de Carolina del Norte se rediseñó en 2011, pocos meses después de que el expresidente demócrata Barack Obama, blanco de los conservadores del Tea Party, perdiera la mayoría en la Cámara de Representantes.
Según la organización The Campaign Legal Center, "al aumentar deliberadamente (por encima del 50%) la concentración de los electores negros en (las circunscripciones) CD1 y CD12, en las que los votantes negros ya estaban en condiciones de elegir a los candidatos de su preferencia, la Asamblea General (de Carolina del Norte) intentó atenuar la influencia de los votantes negros en otras regiones del estado". (I)