El narco considera que no llegará vivo a enero si no atienden su salud
Esposa de 'El Chapo' presenta queja
Emma Coronel, esposa del narcotraficante mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, encarcelado y bajo un proceso de extradición a Estados Unidos, denunció este lunes ante el ombudsman (Defensor del Pueblo) maltratos en prisión contra su marido.
La mujer acudió a la sede de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en Ciudad de México para presentar una queja por la situación en la que se encuentra su cónyuge, encarcelado en una prisión de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos. “Que lo traten como cualquier otro interno, es lo que estamos pidiendo, que no le quiten su vigilancia, pero que le den su visita completa, que lo dejen salir al patio”, dijo a la televisora Milenio.
Sus abogados ya habían denunciado el maltrato a Guzmán, como no atender debidamente su salud, denuncias que fueron desestimadas por las autoridades.
La seguridad en torno a Guzmán se reforzó porque en 2015 se escapó por un túnel del penal El Altiplano. En enero de este año fue recapturado y meses después trasladado a la cárcel del Cefereso. Coronel relató que Guzmán le dijo: “Para qué tanto escándalo de la extradición; si no atienden mi salud, para enero no voy a estar vivo”. (I)