Los residentes en ecuador denuncian trabas para ejercer su derecho al voto
Españoles protestaron en Quito
Españoles residentes en el país, exigen de su gobierno que les facilite el trámite para ejercer su derecho al voto. Pues, con el actual sistema electoral, su participación en los comicios se redujo en 30 puntos.
Así lo expresó Noelia Rodríguez, vocera de la organización Unidos- Podemos, que efectuó una protesta este sábado en los exteriores de su embajada, ubicada en la calle Pinta y Amazonas de Quito. “En Ecuador, en el último censo hay 32.455 de españoles residentes con derecho a voto”.
Rodríguez explicó que con la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) de su país, vigente desde el año 2011, se generalizó lo que llaman el ‘voto rogado’. Un sistema al que describió como una modalidad de sufragio que obliga al votante a ‘rogar’ mediante una compleja carrera de obstáculos.
Es un sistema en el que el español solicita el voto, para que le envíen las papeletas desde España a su domicilio, pero los documentos pueden demorar. Alex Flores, español ecuatoriano, que también estuvo en la manifestación, explicó que en el ‘voto rogado’ hay complicaciones. “Una vez que se apruebe se envían las papeletas a la casa, pero la mayoría de españoles no las recibe a tiempo”, dijo.
Desde 2011, una de las propuestas de Unidos-Podemos para los migrantes precisamente es lograr un derecho al voto para los españoles residentes en el extranjero, derogando el ‘voto rogado’ a través de una reforma a la Ley de Régimen Electoral. Este partido también denunció el atropello de derechos políticos básicos que está suponiendo la modalidad de sufragio. (I)