España: empleados extranjeros autónomos crecieron el 4,8 % en 2011
El número de empleados autónomos extranjeros creció en España el 4,8 por ciento en 2011 hasta los 208.512, lo que supone 9.580 más que hace un año, según un estudio publicado hoy por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).
El citado informe, elaborado en base a los datos de la Seguridad Social española, analiza también el país de procedencia de los trabajadores autónomos extranjeros, siendo los chinos lo que ocupan el primer lugar con un 17,5 por ciento del total.
Las siguientes posiciones están ocupadas por los procedentes de Rumanía, con el 11,1 por ciento del total, y del Reino Unido, el 8,8 por ciento.
El estudio de ATA también señala que el colectivo de los emprendedores chinos "continúa su imparable crecimiento", ya que cerró 2011 con un alza del 13,2 por ciento, 4.256 emprendedores más, que suponen cuatro de cada diez (44,4 por ciento) de las nuevas altas que se hicieron el año pasado.
Además de autónomos chinos y rumanos, el informe indica otras nacionalidades que han registrado "importantes" aumentos en cuanto al número de emprendedores en España, como la de Marruecos (6,1 por ciento), Italia (1,9 por ciento) y Argentina (0,1 por ciento).
Por el contrario, las nacionalidades que registraron mayores caídas fueron Portugal (3,5 por ciento), Ecuador (2,7 por ciento) y Reino Unido (2,2 por ciento).