El partido liderado por alexis tsipas tratará de renegociar la deuda con el banco europeo
“Es una victoria histórica que da esperanzas a los griegos” (Infografía y Galería)
Grecia eligió este domingo un cambio radical. Los primeros datos a pie de urnas registraron que el partido de izquierda Syriza, de Alexis Tsipras, ganó las elecciones parlamentarias con un margen del 35,5% al 39,5% de apoyo. La obtención de la mayoría de los escaños (se necesitan 151 de 300) permitirá a Syriza gobernar de manera independiente.
El partido alcanzaría entre 146 y 158 escaños. “Es una victoria histórica que da esperanza a los ciudadanos griegos que han votado contra la austeridad”, indicó Syriza, en un comunicado.
A su vez, el partido conservador Nueva Democracia, que encabeza el primer ministro Antonis Samarás, ha logrado entre el 23% y 27% de los votos, informó RIA Novosti. El partido neonazi Amanecer Dorado es al momento la tercera formación más votada, con el 6,4%-8%.
Grecia celebró ayer las elecciones anticipadas porque el Parlamento no logró elegir al presidente.
La Unión Europea estuvo pendiente del resultado de las elecciones, ya que en caso de victoria de las izquierdas la política de Grecia cambiaría drásticamente. Con el objetivo de superar la crisis en la que actualmente está sumido el país, Syriza prometió hacer una auditoría de la deuda pública. La formación se comprometió a renegociar la devolución de la deuda y suspender los pagos hasta que se recupere la economía nacional y descienda el desempleo, que llega al 26%.
Una plataforma de 13 grupos
Syriza, acrónimo en griego de Coalición de la Izquierda Radical, ha recorrido en apenas 3 años el camino entre la marginalidad electoral y la posibilidad de gobernar. Desde 2014 las encuestas lo situaron como primera fuerza.
Es un hecho histórico porque terminó con el tradicional bipartidismo de Grecia, donde los socialdemócratas y los conservadores (que forman la actual coalición de Gobierno) se alternaron el poder durante décadas.
Syriza se constituyó en 2004 como una plataforma de 13 grupos y personalidades de diversa filiación, desde comunistas de distintas corrientes hasta ecologistas, pasando por socialdemócratas, que habían coincidido en campañas concretas.
Alexis Tsipras, de formación ingeniero, llegó a la primera línea de la política hace menos de una década, como candidato a la alcaldía de su ciudad, Atenas; y se hizo con el liderazgo de la Syriza coalición en 2008. Convertido en el azote de los gobiernos, ahora, con 40 años, aspira a protagonizar un cambio que trascendería las fronteras del país.
El Gobierno intentará negociar con sus acreedores un alivio a la deuda del país, que pese a los esfuerzos de 2012 ha pasado de 130% del PIB a 177% en estos 5 años, y es una de las más altas del mundo desarrollado. Así lo asumen las autoridades de la UE y la mayoría de los analistas o inversores.
¿Cuáles son los planes de Syriza? Tsipras ha anunciado que tratará de renegociar las condiciones de la deuda con la UE, así como los recortes impuestos, mientras los conservadores solo solicitarían cierta suavización en los pagos a la troika de prestamistas (integrada por el Fondo Monetario Internacional, FMI, y la Comisión y el Banco Central europeos).
Aunque desde Fráncfort y Washington (sede del FMI) han anunciado con romper con Atenas (y provocar su salida del euro) si el nuevo Gobierno no cumple las condiciones actuales, los socios europeos parecen predispuestos a cierta flexibilización en los intereses y los plazos de los pagos, pero siempre a condición de que continúen las reformas exigidas hasta ahora.
Syriza ya ha dicho que cambiará el rumbo y que las reformas aplicadas -que han derivado en drásticos recortes- se sustituirán por otras, como la lucha contra la corrupción, y una política de inversiones que sirva para impulsar el crecimiento y crear empleo, aún a riesgo de no cumplir con el objetivo de déficit.
Grecia lleva protagonizando desde hace 5 años recorte tras recorte y varias huelgas. Con la llegada de Syriza al poder, la larga tragedia griega llegó al capítulo clave de un importante cambio político, según el analista Mario Vallejo.
Otro especialista en países de Europa central y oriental, Carlos Puente Martín, dijo al portal ruso RT que la victoria de Syriza produciría un efecto contagio izquierdista en Europa, sobre todo en los países del sur.
Un sufragio al interior
9,8 millones de griegos mayores de 18 años y 25 días estaban llamados a estas elecciones anticipadas. Es decir, los nacidos en 1996 o antes. Ellos tienen, teóricamente, la obligación de sufragar, aunque en la práctica no sanciona a los abstencionistas (cerca de un 38% hace tres años). No se puede votar desde el extranjero.
De los 300 diputados, 238 se eligieron mediante listas abiertas en 56 distritos electorales de diversos tamaños. Otros 12 se designaron mediante listas a nivel estatal, y en ambos casos con proporcionalidad casi total una vez superado el umbral mínimo del 3% para cada partido. Pero una vez realizado este reparto, la formación más votada obtiene directamente una bonificación de 50 diputados, es este el caso del partido de izquierda, Syriza.