Erdogan: EE.UU. pierde rol de mediador con traslado de embajada a Jerusalén
Estados Unidos ha perdido su poder de mediar en Oriente Medio al tomar la decisión de trasladar su embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, dijo este lunes 14 de mayo en Londres el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
"Con su último paso, Estados Unidos ha elegido ser parte del problema, no de la solución, y ha perdido su papel como mediador en el proceso de paz", lamentó Erdogan en una conferencia en la organización de política internacional Chatham House.
La decisión del presidente Donald Trump "viola la ley internacional y las resoluciones de la ONU", continuó el líder turco.
"El establecimiento de un Estado palestino con Jerusalén como capital es la única vía hacia una paz y estabilidad duraderas. Seguiremos repitiendo este hecho", insistió.
"Esta decisión no servirá a la paz y la estabilidad, incrementará las tensiones y atizará aún más el fuego entre comunidades", sentenció.
Estados Unidos inauguró este lunes su nueva embajada en Jerusalén, dando pie a protestas de los palestinos que se saldaron con 7 muertos en la Franja de Gaza, víctimas de disparos de soldados israelíes.
Por su parte, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a la mudanza a Jerusalén de la embajada de su país y aseguró que marca "un gran día para Israel".
En un mensaje en Twitter, el mandatario estadounidense dijo también que la ceremonia de inauguración de la sede diplomática será transmitida en directo por la cadena de televisión Fox. (I)
U.S. Embassy opening in Jerusalem will be covered live on @FoxNews & @FoxBusiness. Lead up to 9:00 A.M. (eastern) event has already begun. A great day for Israel!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 14 de mayo de 2018