Entran en vigor nuevas sanciones europeas contra separatistas ucranianos
Las sanciones de la Unión Europea contra 13 personas y cinco entidades implicadas en las elecciones organizadas por los separatistas del este de Ucrania, el pasado 2 de noviembre, entraron en vigor este sábado.
La decisión lleva a 132 el número de personas sancionadas por la UE en la crisis ucraniana y a 28 las entidades cuyos fondos fueron congelados por Bruselas. Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE acordaron estos nuevos castigos el pasado 17 de noviembre.
Las sanciones afectan a personas que participaron en las elecciones separatistas del 2 de noviembre como Alexandre Kofman, vicepresidente del Parlamento de la autoproclamada República de Donetsk (DNR), que fue candidato a los comicios, y Ravil Jalikov, antiguo fiscal general de ese territorio.
Bruselas congela ahora los fondos de los individuos sancionados en la UE y les prohíbe los visados de entrada o de tránsito en el territorio comunitario.
Las sanciones también van dirigidas a cinco entidades, en particular grupos políticos, como la "república de Donetsk" y la organización "Paz para la región de Lugansk" que organizaron esas elecciones que los europeos consideran como "ilegales".
Los jefes de las diplomacias europeas opinan que esas "pretendidas elecciones violan la letra y el espíritu del protocolo de Minsk", un acuerdo de alto el fuego que firmaron los beligerantes en septiembre, y que se incumple casi a diario en el este de Ucrania.
La UE ya sancionó con dureza a Moscú a la que acusa de apoyar a los rebeldes separatistas, prohibiendo a bancos y empresas de sectores estratégicos rusos que se financien en Europa.