Entra en vigor el alto el fuego en el este de Ucrania
A las 00.00 hora local de hoy (22.00 GMT del sábado) entró en vigor el régimen de alto el fuego en el este Ucrania entre las fuerzas gubernamentales y las milicias separatistas prorrusas.
Se trata de la primera etapa de un plan de paz destinado a poner fin a un conflicto que causó más de 5.500 muertos en diez meses.
El cese al fuego parecía ser respetado, con una situación calmada en Donetsk y los frentes de combate del puerto de Mariupol y Debaltseve, según las autoridades locales e informaciones recolectadas por agencias.
Pese a que se escuchaban tiros de armas automáticas hacia las 01H30 hora local (23H30 GMT) en la capital de Donetsk, no había fuego de artillería. Las fuentes militares confirmaron que la medida era respetado en el puerto de Mariupol, controlado por el gobierno, y el centro ferroviario de Debaltseve, tras los fuertes bombardeos el sábado.
La violencia de los enfrentamientos solo horas antes había reforzado los temores de que esta tregua sea menos respetada que las anteriores.
El acuerdo del cese de las hostilidades fue alcanzado el jueves pasado en la cumbre celebrada en Minsk por los presidentes de Ucrania, Petró Poroshenko; Rusia, Vladímir Putin; Francia, Francois Hollande, y la canciller federal alemana, Angela Merkel.