Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

847 reportes ciudadanos sobre presuntas irregularidades

Enrique Peñalosa, nuevo alcalde de Bogotá

El candidato del partido Recuperemos Bogotá, Enrique Peñalosa, logró más de 800 mil votos a su favor. Foto: AFP
El candidato del partido Recuperemos Bogotá, Enrique Peñalosa, logró más de 800 mil votos a su favor. Foto: AFP
26 de octubre de 2015 - 00:00 - Por Gustavo Veloza y agencias

En Bogotá, el candidato Enrique Peñalosa, apoyado por partidos de centro derecha, obtuvo la alcaldía con el 60% de votos escrutados hasta el cierre de la edición. Venció a Rafael Pardo, quien representó al Partido de la U, del presidente Juan Manuel Santos.

La candidata del Polo Democrático, Clara López, apenas pudo alcanzar la tercera plaza en unas elecciones reñidas, pero en medio de un abstencionismo cercano al 50%. Mientras tanto en otras ciudades y regiones del país, los candidatos de los partidos de centro y de derecha acapararon las gobernaciones y alcaldías. En Medellín habría ganado Federico Gutiérrez, del movimiento Creemos, con el 35,71% de los votos.

Las elecciones locales y regionales de Colombia tuvieron varios incidentes: un militar muerto tras un tiroteo, 139 detenidos en el proceso y operativos policiales en 22 municipios de 15 departamentos.

Primero en el departamento de Antioquia, específicamente en Anorí, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se enfrentó con el Ejército y debido a ello un militar murió. Fue identificado como Antonio Laureano Patermina

Pérez e inicialmente fue herido y llevado  hasta un centro médico en Medellín, pero luego falleció. En Teorama, en Norte de Santander, un militar resultó lesionado tras la activación de un campo minado.

“Lamentamos profundamente ese asesinato”, declaró el presidente Juan Manuel Santos al dar sus condolencias durante un reporte sobre el estado de la seguridad pública en esta jornada electoral.

Horas previas, en la ciudad Plato (norte) del departamento de Magdalena en Colombia, fueron cerrados temporalmente 19 centros de votación, luego de que se registrara la destrucción del material por el descontento ciudadano.

El Ministerio de Defensa señaló que de las 139 personas detenidas, 41 habrían cometido delitos comunes y 23 faltas electorales. Además hay 3 coordinadores de campaña, 68 personas particulares y 4 registradores.

Se incautaron 1.703 millones de pesos y se desarrollaron operativos en 22 municipios de 15 departamentos. También hubo decomisos en 674 mercados, 904 bultos de cemento, 47 cajas de aceite, 56 tejas y 2.688 gorras. Todos estos elementos habrían servido para la compra de votos, según las autoridades.  

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación reveló que fueron presentadas un total de 104 denuncias por posibles delitos e irregularidades de tipo electoral en el todo el país. Las principales quejas fueron por presunta participación indebida en política de funcionarios públicos, compra de votos y publicidad indebida de candidatos.

Estos comicios, en los que se eligió a 1.101 alcaldes, 32 gobernadores y órganos legislativos, son decisivos en la época posconflicto luego del acuerdo de paz alcanzado con las FARC.

Nexos con el paramilitarismo

La vinculación con el paramilitarismo de 152 candidatos que participan en los comicios regionales fue denunciada por informativos nacionales, que citan fuentes de la Misión de Observación Electoral (MOE).

Datos de una investigación conjunta realizada por la Fundación Paz y Reconciliación y la MOE dan cuenta que la presencia paramilitar y la influencia del narcotráfico siguen amenazando la democracia en Colombia, señalan varios medios de esta nación andina.

En ese sentido se precisa que existen políticos con estructuras clandestinas, mafias de contratación y vínculos con actores ilegales, lo que pone en peligro la democracia colombiana. Entre esos espacios se incluye la percepción del analista político Ariel Ávila, quien sostiene que se trata de aspirantes a cargos regionales herederos de la parapolítica.

Sobre otras irregularidades en la actual campaña, la directora de la MOE, Alejandra Barrios, recordó que en este 2015 se han registrado 161 hechos violentos contra precandidatos, candidatos, funcionarios públicos electos y líderes políticos.

La jefa de la misión alertó que casi la mitad de las denuncias han sido presentadas después del 25 de julio último, fecha del visto bueno para el inicio de la campaña. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media