Enfermeras de Perú suspenden huelga tras 54 días y mañana regresan a trabajar
Miles de enfermeras del Seguro Social de Perú (Essalud) suspendieron hoy la huelga que realizaban desde hace 54 días en reclamo por mejoras salariales y laborales, tras llegar a un acuerdo con las autoridades, informó el sindicato.
Según un comunicado, las enfermeras retomarán sus labores desde mañana tras suscribirse un acta entre el sindicato, funcionarios de Essalud y del Ministerio de Trabajo y Promoción Social.
Los representantes de ambas partes sostuvieron un diálogo que culminó en la madrugada de hoy, tras más de 14 horas de duración, tiempo durante el cual un grupo de enfermeras realizó una vigilia en los exteriores del ministerio.
"Entre los logros de las enfermeras figura la contratación de 500 enfermeras a nivel nacional (de 1.700 que se había solicitado) para aliviar la falta de personal y embalse del trabajo de enfermería. Se dispuso la eliminación paulatina del régimen de contratación CAS (contrato administrativo de servicios) en enfermería", señaló el documento.
También se acordó formar una mesa de diálogo para revisar algunas normas que han generado polémica en el gremio, además de reiniciar conversaciones sobre el convenio colectivo de este año y se indicó que ha quedado pendiente el tema de la clasificación de sus cargos.
Este lunes se reunirán miembros del sindicato de enfermeras y funcionarios de Essalud para afinar temas administrativos, expresó el comunicado.
Durante este tiempo de huelga, el gremio de enfermeras realizó movilizaciones y plantones en diversos puntos de la ciudad para exigir el cumplimiento de sus reclamos.
La presidenta ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo, dijo en RPP Noticias que "hasta junio de 2017" no se debe realizar otra paralización porque ese es el plazo para implementar la escala salarial.
El 4 de junio último, los médicos de Essalud que permanecieron en huelga por 23 días levantaron esa medida tras llegar a un acuerdo con el Gobierno en sus principales reclamos, relacionados con aumentos salariales y una participación activa en la reforma de la salud.