Encuestadora registra constante avance de Humala en Perú
Una encuesta conocida este sábado en Lima y realizada hace solo dos días por la empresa Datum, a la que tuvo acceso Efe, registra un gran avance del candidato nacionalista Ollanta Humala, que obtiene un 46,3 % de intención de voto frente al 44,8 de Keiko Fujimori.
Si bien la diferencia, de sólo 1,5 puntos, no parece relevante, lo significativo es que la misma empresa realizó el 31 de mayo y 1 de junio otra encuesta que arrojó un punto de diferencia para Keiko Fujimori, y esta ventaja se ha revertido en un solo día.
Además, Datum ha recogido un retroceso paulatino de Fujimori y, en paralelo, un aumento de la popularidad de Humala, proceso que se viene registrando en sus distintos sondeos desde el pasado 10 de mayo.
La encuesta conocida hoy tuvo un universo de 5.000 personas, cantidad parecida al universo de la encuesta de ayer.
En todo caso, y pese a ser evidente la tendencia al alza de Humala, la diferencia están todavía dentro del margen de error estadístico, lo que significa que la situación es de empate técnico a solo unas horas de que mañana se celebre la crucial jornada electoral.
Cinco dirigentes de las principales empresas encuestadoras del país coincidieron el jueves en rueda de prensa en que estas elecciones son las más ajustadas de la historia de Perú y que es imposible predecir resultados.