En Siria retiran armas químicas
El primer cargamento de productos químicos fue evacuado ayer de Siria para su destrucción en función de un acuerdo con el régimen de Bashar al Asad, en un momento en que el conflicto dio un nuevo giro con los combates entre rebeldes y yihadistas, otrora aliados.
La evacuación de los productos químicos más peligrosos es la primera fase de un plan para destruir el arsenal del régimen, elaborado por iniciativa de Washington y Moscú.
Todo el arsenal debe ser destruido antes del 30 de junio de 2014, según la resolución 2118 del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada en septiembre.
“Una primera cantidad de material químico de gran importancia fue retirada de dos lugares, transportada al puerto de Latakia para ser verificada y cargada ayer en un barco comercial danés”, indicó en un comunicado la misión conjunta ONU-OPAQ (Organización para la Prohibición de Armas Químicas).
El barco se dirigió hacia aguas internacionales y permanecerá allí “a la espera de la llegada al puerto de otros importantes productos químicos”.
Una vez agrupados en Latakia, los componentes químicos deberán ser transportados hasta un puerto italiano, donde serán transferidos a un barco de la marina estadounidense preparado para destruirlos en alta mar.
El conflicto, desencadenado por una revuelta contra el régimen sirio, ha dejado más de 130.000 muertos desde marzo de 2011. (AFP)