Niños de escuela que lleva su nombre participaron
En Quito se celebran 162 años del natalicio de José Martí
Ayer se conmemoró el 162 aniversario del natalicio del héroe nacional de Cuba, José Martí Pérez, en Quito. El mensaje fue que la isla “no abandonará ninguno de sus principios”.
El acto, que se desarrolló en el monumento del librepensador al norte de Quito, contó con la presencia del embajador de Cuba, Jorge Rodríguez; el ministro de Cultura de Ecuador, Francisco Borja; y varios embajadores acreditados en el país como Carol Delgado Arria, de Venezuela; Alberto Álvarez Tufillo, de Argentina; Sidhartha F. Marín Aráuz, de Nicaragua, entre otros.
En su discurso el ministro de Cultura hizo un homenaje a Martí en su faceta de niño, escritor, educador e ‘hijo’ de Simón Bolívar: “el 24 de octubre de 1890 en la casa de Carmen Millares en Nueva York el líder de la revolución liberal ecuatoriana, el general Eloy Alfaro, se encontró por primera vez con el apóstol cubano... allí se conocieron y trabaron larga amistad... así como nosotros hijos de los hijos del libertador nos declaramos herederos de esta misma hermandad”, expresó Borja.
Por su parte, el embajador de Cuba en Ecuador recordó la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que inició ayer en Costa Rica, donde “55 años atrás, bajo otros intereses, se fraguó la traición contra Cuba que se concretó 2 años después cuando fuimos expulsados de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero que hoy (ayer) la recibe como una hermana y que exigirá nuevamente la eliminación del criminal bloqueo contra nuestro país”, señaló Rodríguez, quien también hizo un homenaje a los 103 años de muerte de Eloy Alfaro.
Con respecto al restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, Rodríguez manifestó que se sienten “orgullosos y valientes” de haber llegado a este momento “de pie y no de rodillas” y defiendo su derecho a la independencia y soberanía. Asimismo, el vicepresidente de la asociación de cubanos residentes en Ecuador, Rafael Nodal, dijo que la expectativa de los ciudadanos cubanos es alta, pero que “no bajarán la guardia”.