Publicidad

Ecuador, 10 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ticio Escobar

“En Latinoamérica hay riesgo de golpes blandos”

Ticio Escobar sabe de “golpes blandos”. Como secretario de Cultura del depuesto presidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) vivió en carne propia como un gobierno popular y progresista caía a través de un juicio político organizado por la derecha de su país sin posibilidad de defensa.

Y advierte: hoy en América latina “hay riesgo” de nuevos “golpes blandos”.

Escobar fue víctima de uno de ellos. El 21 de junio del 2012 la derecha paraguaya impulsó un “impeachment” contra Lugo por “mal desempeño de sus funciones” tras un enfrentamiento armado entre campesinos y policías en el norte del país que causó 17 muertos. A Lugo le dieron solo algunas horas para presentar su defensa. Solo un día después, el 22 de junio, fue depuesto en una votación “express”. El Mercosur consideró entonces que se había producido “una ruptura del orden democrático”. Paraguay fue suspendido de ese bloque regional, al igual que de la Unasur. Solo sería readmitido en ambos foros en el 2013 tras la realización de nuevas elecciones y la asunción del actual presidente Horacio Cartes.

Escobar está atento a la actual coyuntura política latinoamericana con varios frentes abiertos en defensa de la institucionalidad. Dialoga con EL TELEGRAFO en el marco del foro “Emancipación y Equidad” que debatió durante tres días en el teatro Cervantes de Buenos Aires distintas alternativas al neoliberalismo. El ex funcionario paraguayo compartió el encuentro con destacados pensadores, políticos y dirigentes sociales de la región, Estados Unidos y Europa.

“Hay una confrontación muy fuerte de la derecha en la región. Espero que lo de Paraguay que no se repita. Pero se avizoran situaciones que parecen ensombrecer el panorama”, dice y ejemplifica:

“Existe un acorralamiento en Argentina con un asedio a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo mismo que en Brasil con el pedido de juicio político a Dilma Rousseff a poco de ser reelecta y hasta en Chile a un año de la asunción de Michelle Bachelet”.

Escobar asegura que “hay una constante ofensiva” que se traduce especialmente “en Venezuela. La situación es mucho más peligrosa por el carácter de Nicolás Maduro y la confrontación de Estados Unidos”, que declaró a Caracas un peligro para su seguridad nacional.

“América latina tiene que apoyar a Maduro en defensa de la institucionalidad y no permitir ninguna ruptura del orden democrático”, enfatizó. “Esta situación es altamente peligrosa para la región”.

En contraste, Escobar ve “un panorama más afincado, otro tipo de arraigo en Ecuador y en Bolivia” con los procesos políticos llevados adelante por Rafael Correa y Evo Morales, respectivamente.

“América latina debe presentar una unidad que potencie las instituciones regionales y propender a todo tipo de tareas para sostener la institucionalidad”, concluyó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media