En la Puerta del Sol la plantonera seguirá
Los miles de manifestantes en España no abandonaron ayer las calles. El movimiento 15-M se mantuvo firme y continuó con una protesta que lleva casi una semana y convocó a un “grito mudo”, mientras que el gobierno afirmó que actuará con mesura.
Se trata de una acción silenciosa debido a que la Junta Electoral Nacional prohibió celebrar manifestaciones de este movimiento hoy, jornada de reflexión anterior a las elecciones. El partido Izquierda Unida recurrió a la prohibición de la autoridad electoral ante el Tribunal Supremo, que determinó ayer que se mantiene vigente la ilegalidad de las protestas para hoy y mañana.
Los manifestantes, la mayoría jóvenes, protestan por los efectos de la crisis económica en el país ibérico que ha dejado más del 21% de desempleo( 4,3 millones de parados), tasa que supera el 44% entre los jóvenes de menos de 25 años.
“Convocamos a toda la gente para que acuda a la Puerta del Sol y llevar a cabo la acción”, invitaba la página madrid.tomalaplaza.net, uno de los colectivos que se han unido a las protestas que desde el domingo piden, en Madrid y varias ciudades españolas, como Barcelona, un sistema político y económico más justo. Los organizadores llamaron a los participantes a llevar un trozo de cinta en la boca. “A las 00:05 horas de la madrugada del viernes al sábado (...) nos quitaremos la cinta y daremos el grito mudo al cielo, de manera que aunemos todas nuestras fuerzas hacia la conciencia colectiva”, explicaron.
Además del “grito mudo”, los jóvenes que están acampados en la céntrica Puerta del Sol de Madrid, donde celebran asambleas, pretenden permanecer allí hasta mañana.
El gobierno socialista español no dejó claro si la policía disolverá estas acciones, pero aseguró que quiere que se cumpla la ley y que no debe obstaculizarse la votación del domingo. “Vamos a ver los acontecimientos y en función de ellos, la policía tomará sus decisiones”, declaró el vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Además, dijo que las fuerzas de seguridad actuarán bajo tres principios: oportunidad, congruencia y proporcionalidad.
El presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, declaró, por su parte, que el Ejecutivo está a la espera de lo que suceda hoy y que debe actuar con comprensión y sensibilidad, en declaraciones a la radio Cadena Ser.
Reclamos en otros países
Las concentraciones en apoyo del movimiento ciudadano “Democracia real ya” se extendieron ayer, por segundo día consecutivo, fuera de las fronteras españolas, con congregaciones en Praga, Budapest, Atenas y Rabat. Tras las movilizaciones celebradas en algunas ciudades de Europa occidental, como París, Berlín o Lisboa, ayer las protestas se extendieron a Centroeuropa.
En Budapest, decenas de jóvenes “indignados” se reunieron ante la embajada de España para apoyar la protesta con carteles en los que se podían leer frases como: “¡Estamos hartos¡” o “¡No aguantamos más!”. Situaciones similares se vivieron en Praga, Varsovia y Viena. Todas las concentraciones fueron convocadas a través de las redes sociales.
“No es una concentración contra un partido en concreto, sino contra el mal uso que los políticos están haciendo de la democracia”, aseguró Daniel Vázquez Touriño, uno de los organizadores de las manifestaciones en la República Checa.
En Varsovia, medio centenar de jóvenes se reunieron ante la embajada española, para reclamar una democracia real, de verdad, participativa como explicó Jordi, un joven manifestante gerundense y estudiante de Física.