En Guantánamo, menores presos no eran un peligro
Los menores encerrados en la cárcel de Guantánamo no tenían vínculos terroristas por lo que no representaban un peligro para Estados Unidos, según nuevos documentos filtrados por el sitio web WikiLeaks y publicados ayer por el diario El País.
En su edición digital, el periódico informó que solo uno de los 14 presos adolescentes aportó información relevante para la seguridad de EE.UU. Los interrogadores del Pentágono clasificaron a casi todos los reclusos más jóvenes de Guantánamo como nulos o de bajo interés, relató el diario.
Según los archivos confidenciales un alto mando militar reportó: “No nos consta ninguna razón por la que el detenido haya sido enviado a las instalaciones de Guantánamo. Lo hemos evaluado como un niño soldado al que los talibanes obligaron a alistarse en sus tropas. No es miembro de Al Qaeda ni un líder talibán. No supone una amenaza para los intereses de EE.UU. y de sus aliados”.
Otros cables diplomáticos secretos de EE.UU. revelaron que al menos 35 terroristas encarcelados en Guantánamo fueron adoctrinados en el Reino Unido, publicó The Daily Telegraph. Los cables identifican a Abu Qatada y Abu Hamza, dos predicadores que vivieron a costa del Estado británico tras solicitar asilo político, como los principales responsables del envío de docenas de extremistas procedentes de todo el mundo a Pakistán y Afganistán hacia las mezquitas londinenses donde operaban.
Los documentos, escritos por comandantes militares de Estados Unidos en Guantánamo, indican cómo durante dos décadas en el Reino Unido se desarrolló el terrorismo con la radicalización de docenas de extremistas. La mezquita londinense de Finsbury Park es descrita como un refugio de extremistas bajo su anterior administración. Según fuentes del espionaje estadounidense, la mezquita funcionó como una base para la planificación de ataques. Los documentos muestran que al menos 35 presos pasaron por el Reino Unido antes de ser enviados a luchar contra las fuerzas aliadas en Afganistán.