En foro económico para Latinoamérica, Ecuador es tomado como ejemplo
La mañana del pasado miércoles el presidente peruano, Ollanta Humala, declaró inaugurado el VIII Foro Económico para Latinoamérica. En un auditorio copado por más de 700 asistentes, el mandatario pronunció un discurso en el que resaltó la fuerte relación que su gobierno ha trazado entre el crecimiento económico y la inclusión social. “Somos conscientes de los riesgos presentes en la difícil coyuntura internacional y de la necesidad de asegurar la sustentabilidad, a largo plazo, de nuestro crecimiento económico”, enfatizó.
La construcción de instituciones sólidas, transparentes y confiables, asegurarán una mayor capacidad del Estado peruano para brindar servicios que garanticen una mejor calidad de vida para los más necesitados, afirmó.
Bajo el eslogan “Generando crecimiento, fortaleciendo sociedades”, el foro, fundado en 1971 por el economista suizo Klaus M. Schwab, busca generar una serie de debates que pongan en la palestra los procesos económicos y sus implicaciones locales y globales en la región.
A la cita, que ayer concluyó, asistieron aproximadamente 50 ministros de la región y 600 hombres de negocios, interesados en conocer el estado de la economía latinoamericana. A ellos se sumó la presencia de los presidentes de Panamá y México, además del país anfitrión: Perú.
Precisamente, y una vez terminada la alocución de Humala, Ricardo Martinelli, jefe del Estado panameño; Enrique Peña Nieto, mandatario mexicano, y el propio Humala, intercambiaron impresiones con el economista Schwab, acerca del momento económico que atraviesan cada uno de sus países.
El común denominador en las intervenciones de los mandatarios fue resaltar las apuestas de fortalecimiento en la producción económica y la correspondencia de sus resultados con el apoyo a la inclusión social.
Durante el encuentro Peña Nieto, quien enfrenta una crisis educativa en su país, señaló a los oyentes que dichos enfrentamientos son una respuesta al profundo proceso de cambio que México impulsa en todas sus estructuras. “El papel de los empresarios es fundamental para lograr un crecimiento sostenido y sostenible”, apuntó.
Reveló, además, la serie de reformas en las empresas de telecomunicación, electricidad y financiera sobre las que trabaja su administración. “En contraste con otros países de la región, México no ha sufrido golpes fuertes a su economía, pero adolece de una falta de créditos para el crecimiento de la pequeña y mediana empresa”, definió Peña Nieto.
La democracia, otro de los temas resaltados por los presidentes
Para Ricardo Martinelli, ese espacio en el que se toman las riendas de una nación debe ser, como un deber ciudadano, transitado también por los empresarios. “Latinoamérica ha dejado de ser un espectador para convertirse en un jugador”, señaló el mandatario panameño, al tiempo que recordó su propia experiencia como empresario y su paso hacia la política. “Yo los invito (a los empresarios) a participar en política (…) no envíen a sus representantes o ejecutivos, integren sus aportes en el camino de transformar a sus estados”, señaló. Panamá, de acuerdo a su punto de vista, es todavía un país en construcción que ha tenido que superar el “estigma” de ser un paraíso fiscal.
Resaltó, además, el gran resultado obtenido al fortalecer líneas de integración social que beneficien a todos sus pobladores al tiempo que insistió en aprender de experiencias positivas en la región, como las de Ecuador, país del que Martinelli tomó nota en los programas sociales de inclusión de personas con otras capacidades.
En una breve intervención final, Ollanta Humala visibilizó el esfuerzo de su gobierno por lograr un crecimiento en ciencia y tecnología. “Estamos invitando a nuestros compatriotas a volver a Perú para que este sea un país de talentos y no solo de recursos”, recalcó.
Al foro, que el próximo año se realizará en Panamá, asistieron representantes de 40 países a nivel mundial. Las mesas de diálogo y debate sobre las que se realizaron ponencias trataron temas desde las brechas generacionales, políticas de inclusión hasta modernización del Estado, competitividad y recursos naturales. Además, hubo reuniones de los ministros de la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Perú y Colombia, en las que se debatieron las distintas formas de integración que en la región están determinadas por el comportamiento económico de cada uno de los estados.