Publicidad

Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Egipto habrá segunda vuelta, según los sondeos

El Cairo.-

Mohamed Mursi, candidato de los Hermanos Musulmanes, y a Ahmed Shafiq, último primer ministro del presidente derrocado Hosni Mubarak, pasarán a la segunda vuelta electoral, anunció ayer la hermandad islamita. Los resultados oficiales se conocerían entre hoy y mañana.

“Habrá una segunda vuelta entre Mohamed Mursi y Ahmed Shafiq según las cifras de las que disponemos”, afirmaron los Hermanos Musulmanes en su página web oficial, basándose “en el escrutinio del 90% de los boletines de voto”. El comunicado agregó que Mursi había obtenido el 30,8% de los votos emitidos y Shafiq el 22,3%.

Otros resultados  otorgaban, sin embargo, el segundo puesto a Hamdin Sabahi, candidato socialista cuya ideología se inspira en el nacionalismo de Gamal Abdel Nasser. Su paso a la segunda vuelta sería la gran sorpresa de estos comicios democráticos.

Contactado por la AFP, el equipo de campaña de Shafiq no pudo confirmar la información en el primer momento. De confirmarse los resultados, Shafiq habrá dejado fuera de la carrera a dos candidatos que se presentaban como favoritos, el islamita moderado Abdelmoneim Abul Futuh y el ex secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.

Considerado como “el candidato de repuesto” de los Hermanos Musulmanes después de que la comisión electoral eliminara su primera opción, Kharait al Shater, Mursi se ha beneficiado de la máquina electoral y de la base militante de la potente hermandad islamita.

Shafiq, por su parte, centró su campaña en la seguridad y la estabilidad, para sumar el voto de los egipcios exasperados por la agitación política y la degradación de la situación económica desde la revuelta que derrocó a Mubarak en 2011.

Después de décadas de comicios ganados de antemano, es la primera vez que los egipcios eligen libremente a su jefe de Estado.

Si ningún candidato obtiene la mayoría en la primera ronda, una segunda  vuelta se celebrará el 16 y 17 de junio. Aunque había 13 candidatos en las boletas, dos se retiraron de la carrera después de que se imprimieran.

Hasta este jueves, el segundo y último día de la elección histórica, aproximadamente la mitad de los 50 millones de votantes había participado, según la Comisión Electoral Suprema.

En medio de las preocupaciones de los egipcios de que los actuales gobernantes militares de alguna manera secuestren las elecciones, el jefe del Alto Comité Presidencial, Farouk Sultan, detalló  el proceso de recuento de votos, incluidos frenos y contrapesos destinados a garantizar la credibilidad del ejercicio.

Según el jefe del comité, los sufragios serán contados en los lugares de votación diferentes por un juez y en presencia de los representantes de los candidatos. Cada conteo final será anunciado en voz alta; a continuación se presentará un informe oficial que estará disponible para organizaciones no gubernamentales, medios de comunicación y los candidatos.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, calificó ayer de “hito” en la historia egipcia las elecciones presidenciales en el país árabe, porque por primera vez los ciudadanos han podido elegir a su presidente en unos comicios “reales y competitivos”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media