Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El turismo en La Habana genera $ 2.000 millones de ingresos anuales

En Cuba y EE.UU. esperan aumentar flujo de turistas

Dos turistas posan para fotos delante de las imágenes de los líderes revolucionarios en La Habana. Foto: AFP
Dos turistas posan para fotos delante de las imágenes de los líderes revolucionarios en La Habana. Foto: AFP
13 de enero de 2015 - 00:00 - Agencias internacionales

Entre las medidas anunciadas el 17 de diciembre pasado por los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, además del restablecimiento de relaciones diplomáticas, figura una flexibilización a las restricciones de viajes a esta nación insular del Caribe. Por lo cual se prevé que se podría elevar en 2015 el arribo de visitantes de ese país a la isla caribeña y viceversa.

Pese a que no se incluyó el cese de la prohibición del turismo ordinario, Washington prometió retirar algunas restricciones en 12 categorías, incluyendo permisos para visitas familiares, visitas profesionales y actividades educativas.

Cuba, que cerró 2014 con la llegada, por primera vez, de 3 millones de vacacionistas foráneos, podría beneficiarse con mayores visitantes estadounidenses, autorizados -además- a usar sus tarjetas de débito y crédito en el país caribeño.

Todavía no están disponibles las cifras detalladas de 2014, pero según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en 2013 desde Estados Unidos viajaron a Cuba más de 600.000 turistas, de ellos unos 100.000 ciudadanos estadounidenses.

Esa fue la segunda cifra más alta tras los 1,1 millones de turistas canadienses, y cuadruplicó las 149.515 personas que viajaron desde Reino Unido, tercer emisor de turistas a la isla, según la ONEI.

Las autoridades cubanas calculan que 1,7 millones de ciudadanos de Estados Unidos podrían llegar a la isla cada año si no existieran las restricciones de viaje actuales para el turismo ordinario.

El turismo, tercer capítulo en ingresos de divisas a la economía cubana detrás de los servicios técnicos y profesionales y las remesas, ha dejado en los últimos años un promedio de $ 2.000 millones de ingresos brutos anuales. Canadá, Reino Unido, Italia y España son hasta ahora los principales mercados.

También se espera que el Gobierno de La Habana flexibilice su política migratoria y modifique la ley que suprime los ‘visados de salida’ para los cubanos, promulgada el 14 de enero de 2013.

Los deportistas, ciertos funcionarios, militares y profesionales ‘vitales’ tienen restricciones para salir del país, que cuenta con 11,1 millones de habitantes.

Aumenta flujo de cubanos

Pero los rumores de otro cambio en la política entre Cuba y Estados Unidos también han detonado la migración de cubanos en días recientes, de acuerdo con la Guardia Costera estadounidense. Ante esto el Departamento de Estado en Washington aclaró que “Estados Unidos no tiene planes para modificar la Ley de Ajuste Cubano”.

Los oficiales de la agencia dijeron a CNN que los cubanos creen que la vieja política de ‘pie mojado, pie seco’ va a desaparecer el 15 de enero, por lo que muchos aprovechan para llegar a Estados Unidos.

Esta política asegura asilo a los cubanos que lleguen a suelo estadounidense con ‘pie seco’. Pero aquellos encontrados en el mar, son deportados a Cuba. Cualquier cambio en esa política, que es parte de la Política de Ajuste Cubano promulgada en 1966, necesitaría aprobación del Congreso, lo que es poco probable.

Según los guardacostas, en el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre pasado, las autoridades capturaron a 3.940 cubanos que intentaron entrar furtivamente al país. Estas fuentes también indicaron que fueron al menos 3.000 más que el año fiscal anterior.

EE.UU. VERIFICA LA LIBERACIÓN DE 53 DETENIDOS

Cuba completó la liberación de 53 detenidos, que EE.UU. considera ‘presos políticos’, como parte del acuerdo histórico anunciado el mes pasado entre Washington y La Habana.

Los prisioneros estaban en una lista de destacados opositores cuya liberación se solicitaba como parte del acuerdo de Estados Unidos y Cuba anunciado el mes pasado para el relanzamiento de las relaciones diplomáticas.

Varias organizaciones de derechos humanos denunciaron que los opositores habían sido encarcelados por el Gobierno cubano por ejercer las libertades protegidas a nivel internacional o por buscar reformas políticas y sociales en Cuba.

Estados Unidos verificó la liberación de los prisioneros, de acuerdo con un funcionario que viajaba con el secretario de Estado, John Kerry. La fuente habló a condición de guardar el anonimato porque no tenía autorización para discutir el tema.

En diciembre, ambos gobiernos acordaron avanzar hacia la restauración de las relaciones diplomáticas como parte de un acuerdo donde Cuba liberaría a un estadounidense, a un cubano que espiaba para Washington y a varios disidentes. A cambio, EE.UU. liberó a 3 antiterroristas cubanos. El acuerdo llegó después de 50 años de hostilidad entre las 2 naciones.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media