Publicidad

Ecuador, 04 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En Costa Rica y El Salvador habrá segunda vuelta

En Costa Rica y El Salvador habrá segunda vuelta
03 de febrero de 2014 - 07:21

El izquierdista Salvador Sánchez Cerén y el derechista Norman Quijano comenzaron a alistar sus baterías para enfrentarse en marzo a una segunda vuelta electoral, luego de que ninguno alcanzó la mayoría absoluta requerida para convertirse en el presidente en los comicios el domingo.

Aunque Sánchez obtuvo una diferencia significativa sobre su rival, no logró el 50 por ciento de los votos más uno necesario para ganar directo y retener así el poder para el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Con el 98,28% de actas procesadas, Sánchez resultó ganador de las elecciones con el 48,98% de los votos, mientras Quijano obtuvo el 38,89%.

Los miembros del FMLN están "felices, victoriosos", porque los salvadoreños "nos dieron el triunfo en primera vuelta", manifestó Sánchez Cerén en un acto con dirigentes y activistas de su partido.

"Estamos seguros que en la segunda (vuelta) no van a ser 10 puntos, van a ser más de 10 puntos", la ventaja sobre Quijano, pronosticó.

Sin embargo, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, dijo que "estos datos en sí mismos expresan un tendencia y sólo serán corroborados en el escrutinio definitivo", que comenzará el martes próximo.

De su lado, Quijano no sólo aseguró que habrá segunda vuelta, sino que afirmó que en esa oportunidad sí derrotará a Sánchez Cerén.

"Vamos a redoblar esfuerzos y tengan la plena certeza de que vamos a triunfar", aseveró el candidato opositor en un discurso ante miembros de su partido en una plaza de San Salvador, donde celebraban lo que para ellos es una victoria.

 

Solís y Araya ya buscan alianzas

El candidato de centro Luis Guillermo Solís (der., foto), inesperado ganador en la votación del domingo en Costa Rica, y Johnny Araya, de la derecha en el poder, arrancan este lunes una intensa carrera de dos meses en busca de alianzas para disputar la presidencia en la segunda ronda.

En medio del descontento popular con la gestión de la presidenta Laura Chinchilla, Araya, del gobernante Partido Liberación Nacional (PLN), fue sorprendido por el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), quien no sólo se coló en la segunda ronda sino que lo pasó con 30,8% sobre 29,6%, escrutado un 80% de las mesas.

Solís, un historiador de 55 años poco conocido en el país cuando inició la campaña presidencial, tuvo un ascenso vertiginoso en menos de tres semanas, sobrepasando también al izquierdista José María Villalta, a quien todos daban como el casi seguro rival de Araya en una segunda vuelta.

Las cosas no están muy claras de cara al 6 de abril. El PAC reúne a un conglomerado de fuerzas de centro, muchos inclinados a la izquierda y algunos a la derecha, que no lograron comulgar con el Frente Amplio, de Villalta, para acudir en coalición a la elección del domingo.

En un mensaje que poco aporta a los acercamientos para una alianza, Villalta, tercero con el 17,18%, expresó anoche ante sus simpatizantes: "La segunda ronda será entre la derecha que roba y la derecha que no roba", en alusión al PLN y al PAC, respectivamente.

Durante su discurso, la noche del domingo, el candidato del PAC, que en 2005 abandonó el PLN afirmando que ese partido había "perdido el alma", tendió la mano "a todos los sectores que quieren esa política distinta".

Para Araya, por su parte, es impensable pensar en Villalta, a quien durante la campaña tildó de comunista que amenazaba la estabilidad del país, y, según analistas podría buscar entendimientos con el derechista Otto Guevara, del Movimiento Libertario (ML), cuarto en la elección con 11,18%.

Araya, exalcalde de 56 años que busca un tercer periodo consecutivo para el PLN, deberá replantear hacia dónde enfila sus armas, aunque dejó entrever que lo hará atacando al partido que está detrás de Solís.

En estos comicios, que también eligió a un Congreso de 57 diputados, para los próximos cuatro años, el PLN recibió la votación más baja desde que fue fundado hace 60 años y habría perdido también seis sillas legislativas, pues hoy tiene 24.

Según las primeras proyecciones, en el Congreso también se deberán dar alianzas al haber quedado muy fraccionado: el PLN con 18, el PAC con 13, el FA y el PUSC con 9 cada uno y el ML con 3. El resto se reparte en minoritarios.

El futuro gobierno deberá asumir el 8 de mayo para un periodo de cuatro años.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media