En Colombia colapsa el sistema de expedición de pasaportes
La Cancillería colombiana reconoció este miércoles que tiene problemas técnicos en la plataforma para poder hacer el trámite de renovación del pasaporte; la falla afecta no solo afecta nivel nacional sino también en las oficinas consulares de todo el mundo.
De momento se adelanta una reunión para buscar un plan de contingencia, sin embargo, el llamado de las autoridades es que las personas que no necesiten tramitar con urgencia el pasaporte se abstengan de hacerlo hoy y mañana para que haya una descongestión.
Desde el próximo 24 de noviembre solo se podrá salir de Colombia con dos tipos de pasaporte: el de lectura mecánica (que dejará de usarse según la fecha que aparece en cada documento) y el que trae incluido un chip. El convencional, con foto de color que tocaba llevar y pegar manualmente y hojas de papel rosado, no se podrá volver a usar.
¿Por qué? Por la reglamentación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de la cual Colombia hace parte, y porque, básicamente, el pasaporte convencional no puede ser leído en todos los aeropuertos del mundo. Además, porque es parte de los compromisos adquiridos durante el proceso de eliminación de la Visa Schengen.
Las personas que deseen renovar su pasaporte convencional tendrán que pasarse sí o sí al electrónico, que comenzó a expedirse el pasado 31 de agosto. Dicho documento incluye un chip electrónico que evitará que la lectura en los controles migratorios se haga de forma mecánica.
El pasaporte electrónico tiene varias ventajas, la principal, el chip, su marca distintiva, con información biométrica del titular que puede ser leída únicamente por llaves de seguridad con reconocimiento internacional y permite validar la huella del ciudadano; además de información complementaria, como nombres de los padres para los menores de edad. (I)