Se esperan réplicas y deslizamientos de tierra
En China, socorristas buscan a los sobrevivientes del sismo (Galería)
Un equipo de más de 20.000 militares, policías y bomberos busca a contrarreloj a los posibles sobrevivientes del sismo que azotó el domingo el suroeste de China y que ya causó 400 muertos y 1.800 heridos.
El fuerte terremoto, de 6,5 grados de magnitud en la escala de Richter, golpeó el distrito de Ludian, de 400.000 habitantes y ubicado en la provincia sureña de Yunán, un área remota agrícola y con viviendas vulnerables a temblores, de vieja construcción y de madera.
Las autoridades culparon de la elevada cifra de víctimas a la fragilidad de las viviendas, la densidad de población del área afectada y la poca profundidad del epicentro del terremoto, lo que aumentó desastres como corrimientos de tierra.
La prioridad de las autoridades ahora, destacó el presidente chino Xi Jinping, es encontrar a quienes hayan quedado atrapados entre los escombros y poner a resguardo a los residentes de la zona afectada, ya que se teme que, en las próximas horas, se produzcan réplicas y más corrimientos de tierra.
El terremoto afectó a más de un millón de personas en la ciudad de Zhaotong. Además, alrededor de 80.000 viviendas se derrumbaron y otras 124.000 quedaron dañadas.