En China sigue búsqueda de supervivientes de terremoto que dejó casi 400 víctimas
Los socorristas seguían este lunes buscando víctimas del terremoto que sacudió una zona montañosa del suroeste de China, en la provincia de Yunnan, y que ha dejado por el momento casi 400 víctimas y miles de edificios destruidos.
Según el último balance del Ministerio de Asuntos Civiles, hay 381 muertos, más de 1.800 heridos así como 12.000 viviendas destruidas y otras 30.000 dañadas.
En el condado de Ludian, la zona más afectada, "hay supervivientes empapados por la lluvia sentados en las carreteras llenas de barro, esperando comida y medicamentos y algunos están medio desnudos temblando bajo la lluvia" según la agencia oficial china Xinhua.
El sismo, de 6,5 grados, según la agencia de terremotos china, y de 6,1, según la agencia geológica estadounidense (USGS), tuvo lugar en este condado montañoso de 266.000 habitantes, una zona a unos 300 kilómetros al norte de Kunming, la capital de Yunnan.
A primeras horas del día, los socorristas seguían trasladando a las víctimas hacia los hospitales de la zona y buscando a supervivientes entre los escombros.
Las autoridades chinas han movilizado a 7.000 personas, entre ellas 5.000 soldados, policías y bomberos, para las tareas de rescate.
"Las víctimas también están luchando contra la lluvia ininterrumpida que ha hecho bajar las temperaturas en esta zona remota y que convierte en más grave todavía la falta de agua y medicinas", según la agencia Xinhua .
La electricidad y las telecomunicaciones han sido cortadas en toda la zona y hay más de 57.000 personas en peligro que deben ser trasladadas a zonas seguras.
El suroeste de China está situado entre las placas tectónicas euroasiática e india y está muy expuesta a los terremotos.
En 1974, un terremoto de 6,8 grados en esta zona mató a más de 1.500 personas y en septiembre de 2012 80 personas murieron en un doble temblor en una región montañosa en la frontera entre las provincias de Yunnan y Guizhou.