Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Empresarios quitan el respaldo a Daniel Ortega

Campesinos del movimiento Anti Canal Interoceánico se movilizan para protestar en contra del gobierno de Daniel Ortega, en Managua.
Campesinos del movimiento Anti Canal Interoceánico se movilizan para protestar en contra del gobierno de Daniel Ortega, en Managua.
Foto: AFP
31 de mayo de 2018 - 00:00 - Agencias EFE y AFP

La empresa privada, uno de los soportes del gobierno del presidente Daniel Ortega, cerró filas este miércoles 30 de mayo en torno a sectores que piden su salida anticipada en medio de protestas que ya dejan 87 muertos.

El sector empresarial era uno de los pilares más fuertes que, junto con sindicatos oficialistas, instauraron el llamado “modelo de consenso”, que les permitió una participación activa en la toma de decisiones que les afectan y aprobar leyes en el parlamento.

Ese sector ha sido cuestionado por estudiantes y la sociedad civil de permitir abusos del gobierno en 10 años de alianza y de mantener “un silencio cómplice”, durante las protestas y represión.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) aclaró en un comunicado que, desde el 18 de abril cuando estallaron las movilizaciones, “se suspendió cualquier reunión con el Ejecutivo como rechazo a la represión”.

Las manifestaciones surgieron en rechazo a una reforma al sistema de pensiones que el gobierno aprobó sin consenso.

El martes, el Cosep llamó a sus representantes que ocupan cargos en las directivas de entidades del Estado a “renunciar de inmediato”.

Dos de los más poderosos empresarios del país, Carlos Pellas y Piero Coen, afirmaron que ese modelo corporativista “se agotó” y que es necesario un cambio de mandato. Se pronunciaron a favor de adelantar las elecciones del 2021.

“Desde mi punto de vista, y es algo que compartimos plenamente en el sector privado, hay que encontrar una salida ordenada, dentro del marco constitucional, que implique reformas que conlleven un adelanto de elecciones en Nicaragua”, expresó Pellas en una entrevista con el diario La Prensa.

En tanto, la asociación de empresarios de turismo denunció presiones de alcaldías y agentes políticos del sandinismo para que se pronuncien contra el bloqueo de vías y presionen a los manifestantes a levantarlos.

El gobierno y opositores integrados en una Alianza Cívica acordaron el lunes 28 de mayo restablecer el diálogo bajo los auspicios de los obispos. Los religiosos aún no convocan a las partes.

El oficialismo denunció el miércoles 30 de mayo un ataque por parte de “grupos vandálicos de la derecha golpista” a una caravana sandinista que iba hacia Managua para participar en la Cantata en homenaje al Día de las Madres, convocada por el régimen. La Policía reportó más de 20 heridos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media