Empleadas domésticas de Guatemala piden a partidos políticos proteger sus derechos
Representantes de casi 200.000 empleadas domésticas de Guatemala pidieron este sábado a delegados de los partidos políticos que participarán en las elecciones generales de setiembre próximo, comprometerse a impulsar leyes que protejan sus derechos humanos y laborales.
"Por más de 30 años hemos estado luchando por una ley que proteja a las trabajadoras domésticas pero no ha habido interés de los gobiernos", dijo a la AFP Susana Vásquez, activista de la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila (Atrahdom).
De acuerdo con Vásquez, en Guatemala 198.885 mujeres se dedican al empleo doméstico entre los 8 y 70 años de edad, y perciben salarios que van desde 50 a 190 dólares al mes, la mayoría con jornadas de 16 horas diarias.
La Atrahdom y la alemana Fundación Friedrich Ebert realizaron este sábado un foro con representantes de partidos políticos para conocer sus proyectos de protección laboral y, en especial, los puntos relacionados al empleo doméstico.
"Estamos pidiendo a cada uno de ellos (partidos políticos), y de hecho vamos a hacer que firmen un documento, para que se comprometan a apoyar a las trabajadoras del hogar", agregó la activista, quien precisó que entre las principales demandas está incluirlas en el seguro social.
Además, reclaman tener derecho al salario mínimo autorizado por el Ministerio de Trabajo que ronda los 340 dólares al mes, así como regular los horarios y ratificar convenios internacionales en materia laboral.
El próximo 6 de setiembre, unos 8 millones de guatemaltecos, de los 15 millones que habitan el país, están llamados a votar para elegir al sucesor del presidente Otto Pérez, diputados al Congreso y Parlamento Centroamericano y 338 alcaldes municipales. (I)