Emperador japonés hospitalizado para una operación cardíaca de "bypass"
El emperador de Japón, Akihito, ingresó hoy en el Hospital de la Universidad de Tokio para ser sometido mañana a una intervención quirúrgica de "bypass" coronario, informó la televisión pública NHK.
Akihito, de 78 años, abandonó junto con su mujer, la emperatriz Michiko, el Palacio Imperial durante la mañana y poco después llegó al hospital, donde fue recibido por el director del centro y el médico encargado de la operación.
El emperador ocupó su habitación privada reservada en el piso 14 del centro y comenzó el preoperatorio de la intervención de mañana, detalló NHK.
Desde hoy y durante todo el proceso postoperatorio, que podría durar dos semanas si no hay complicaciones, su primogénito y príncipe heredero al Trono del Crisantemo japonés, Naruhito, despachará las actividades oficiales de su padre.
Akihito ha mantenido su agenda oficial hasta ayer, cuando se reunió con directores de escuelas primarias de Japón.
Al emperador se le detectó un estrechamiento de una de las arterias coronarias. La operación la llevará a cabo un equipo médico de los hospitales universitario de Tokio y de Juntendo, precisará de anestesia total y está previsto que dure alrededor de cinco horas.
La cirugía de revascularización coronaria, con la que se pretende aumentar el flujo sanguíneo en el músculo cardíaco, es muy frecuente en Japón, y en el 98 por ciento de los pacientes no presenta complicaciones, según la Asociación Japonesa de Cirugía Torácica.
Tras la operación, la primera a la que se somete el emperador desde que en 2003 fuera intervenido de un cáncer de próstata, el equipo médico ofrecerá una rueda de prensa.
A Akihito, emperador de Japón desde 1989, que sufrió en 2008 una hemorragia estomacal que le obligó a aligerar su agenda, le fue diagnosticada el año pasado una arteriosclerosis coronaria.
Según datos de la Casa Imperial, en 2011 el emperador visitó en siete ocasiones las zonas afectadas por el tsunami de marzo, realizó cerca de 49 visitas oficiales, despachó unos 950 documentos y asistió al nombramiento de los ministros del Gobierno.