Los de EAU, Bahréin y Egipto rompieron relaciones con Catar el 5 de junio
Emiratos Árabes niega ciberataque
Doha.-
El ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Anwar Gargash (foto), negó la responsabilidad de un presunto ciberataque contra sitios web del Gobierno catarí que eventualmente provocó la ruptura de relaciones entre cuatro países árabes y Catar.
El periódico estadounidense The Washington Post señaló en un artículo que los EAU orquestaron el hackeo de los sitios noticias y redes sociales del Gobierno de Catar para colgar citas falsas atribuidas al emir de Catar, Sheikh Tamim Bin Hamad al-Thani, en las que supuestamente elogiaba al movimiento Hamás y calificaba a Irán como una “potencia islámica”.
La información, según el Post, se basa en declaraciones de funcionarios de inteligencia estadounidenses que recopilaron un diálogo del 23 de mayo en el que los miembros de alto rango del Gobierno de los Emiratos discutieron el plan. Pero, no está claro si el ataque fue realizado por el propio Gobierno de los EAU o si contrataron a alguien.
Arabia Saudí, los EAU, Bahréin y Egipto rompieron relaciones con Catar y le impusieron sanciones el 5 de junio, acusando al Gobierno catarí de financiar a grupos militantes y de aliarse con Irán, el principal enemigo regional. (I)