El Grupo Internacional pide elecciones libres en Venezuela
El Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, formado por países europeos y latinoamericanos, pidió la celebración de “elecciones libres y transparentes lo antes posible”.
También acordó enviar representantes para contactar con las partes en conflicto y reunirse de nuevo en marzo para continuar con un proceso que lleve a una salida de la crisis en el país caribeño.
“Ha sido una reunión fructífera”, dijo el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, al finalizar el encuentro en Montevideo (Uruguay).
La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, indicó que el objetivo del encuentro no es imponer soluciones a los venezolanos. No obstante, estima que “una iniciativa internacional es importante para acompañar una salida pacífica y democrática a través de elecciones libres”.
La declaración de la cita fue suscrita por la Unión Europea (UE), Uruguay, Costa Rica, Ecuador, España, Italia, Portugal, Holanda, Suecia, Alemania, Francia y Reino Unido.
México y Bolivia, que también participaron en la reunión de Montevideo, no suscribieron el documento.
La tensión se incrementó en Venezuela desde que el 23 de enero el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó presidente interino al considerar gobernante ilegítimo a Nicolás Maduro.
El 20 de enero Maduro inició un segundo mandato tras ser reelegido en unos comicios cuestionados porque no participó la oposición.
La ayuda llega
La embajada de EE.UU. en Bogotá confirmó que el primer cargamento de ayuda humanitaria llegó al centro de acopio dispuesto por las autoridades colombianas en el puente internacional Tienditas, en la ciudad fronteriza de Cúcuta.
Del lado de la frontera venezolana permanecen dos contenedores de carga y un remolque cisterna para bloquear el ingreso de vehículos.
Pese a ello, el secretario de Estado de la isla de Puerto Rico, Luis Rivera, afirmó en una entrevista con CNN que un avión cargado con ayuda humanitaria aterrizó en territorio venezolano el jueves.
“Con la ayuda de los coordinadores designados por el presidente Guaidó, hemos podido identificar algunas ventanas y ya este cargamento llegó”, afirmó Rivera. (I)