Publicidad
Elecciones Brasil: ¿Qué dicen las últimas encuestas?
Las dos encuestas divulgadas por los institutos Ibope y Datafolha confirman la tendencia de un ascenso en las últimas semanas de la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), un retroceso en las intenciones de voto para la ambientalista Marina Silva, del Partido Socialista (PSB); y un ligero repunte para Aécio Neves, de la Social Democracia (PSDB).
Para vencer en la primera vuelta en Brasil, un candidato necesita del 50 % más uno de los votos válidos.
Las encuestas divulgadas la víspera coinciden en que Rousseff ganará la primera vuelta de este domingo con un 40 % de los votos.
Según Ibope, Marina Silva obtendrá un 24 % y Neves quedará en tercer lugar con 19 %. El resultado de Datafolha fue similar y le atribuyó el mismo 24 % a Silva, aunque elevó la intención de voto de Neves al 21 %.
Esos resultados llevarían a una segunda vuelta, prevista para el próximo día 26, en la que ambos sondeos indicaron que Rousseff será reelegida con una ventaja de entre siete y nueve puntos porcentuales sobre Silva o Neves.
La encuesta de Ibope, sin embargo, fue más allá en su estudio e hizo un análisis sobre los sufragios válidos, que excluyó a quienes manifiestan la intención de anular su voto o votar en blanco.
En ese escenario, la votación de los tres candidatos aumentaría entre dos y tres puntos y Rousseff llegaría a un 47 %, lo cual la dejaría a las puertas de ser reelegida el mismo domingo.
Un total de 142,8 millones de electores han sido convocados a las urnas para elegir presidente pero también a los 27 gobernadores, a toda la Cámara baja (513 diputados), a un tercio del Senado (27) y a los 1.069 diputados estatales, entre más de 26.000 candidatos.
Imagen: O Globo