El gobierno de reino unido estima que unos 500 ciudadanos de ese país han sido reclutados por el EI
El verdugo del periodista Foley es británico y tiene otros rehenes
El yihadista inglés que decapitó al periodista estadounidense James Foley, en un video dado a conocer en los últimos días, es el líder de un grupo de milicianos británicos que tiene en su poder a otros rehenes occidentales en Siria.
A medida que aumenta la “cacería” internacional para dar con el paradero del decapitador, el yihadista inglés fue identificado por uno de sus exrehenes como el jefe de un grupo de 3 milicianos británicos que son los guardias principales de extranjeros capturados en Raqqa, un bastión del Estado Islámico (EI, ex Isis) situado en la parte occidental de la región históricamente llamada Yazira, entre las repúblicas de Siria e Irak.
El militante que aparece en el video de Foley, y que se hace llamar ‘John’, sería oriundo del este de Londres.
El yihadista habría sido el principal negociador al comienzo del año para liberar a unos 11 rehenes en poder del EI, quienes fueron eventualmente entregados a las autoridades turcas tras el pago de un multimillonario rescate.
El FBI estadounidense, el MI6 británico y el comando antiterrorista de Scotland Yard iniciaron esta semana sendos operativos para identificar al yihadista que aparece en el video de la decapitación de Foley, el reportero que había desaparecido en Siria en 2012.
Fuentes en Siria informaron al periódico inglés The Guardian que el hombre era el negociador clave para la entrega de rehenes en Raqqa, desde donde habría mantenido varias reuniones con familias de extranjeros a través de internet.
Un exrehén, que fue apresado durante un año en esa ciudad, contó al Guardian que el verdugo británico es “inteligente, educado y un devoto creyente de las enseñanzas del islamismo radical”.
Los 3 militantes nacidos en Gran Bretaña son conocidos como ‘Los Beatles’ por los rehenes debido a su nacionalidad, indicó el exrehén.
Las autoridades del Reino Unido consideran que el hombre que decapitó a Foley sería uno de al menos 500 ciudadanos británicos que se han trasladado a Siria en los últimos años y que fueron “brutalizados” por el EI.
Los servicios de Inteligencia en Londres y Washington analizan el video, que también fue estudiado por forenses en fonética para tratar de desenmascarar al militante.
El profesor Paul Kerswill, experto en lingüística de la Universidad de York, manifestó que el yihadista habla “un inglés de una Londres multicultural”, usualmente utilizado en el East End de la ciudad, la mayoría es de musulmanes.
“Probablemente viene de una familia de inmigrantes, pero su acento suena como un inglés de una Londres multicultural, que es mezcla de distintas culturas fusionadas en el East End, una nueva especie de cockney (antiguo dialecto londinense)”, subrayó.
Para la doctora Claire Hardaker, experta en lingüística de la Universidad de Lancaster, el hombre habla con un acento del sudeste de Inglaterra, probablemente de Londres.
“Definitivamente estamos hablando de un acento británico, del sur, probablemente de Londres, Kent o Essex”, subrayó.
La participación de Scotland Yard en la redada internacional para identificar al miliciano es considerada “muy significativa”, ya que indicaría que la Policía de Londres tenía bajo su radar al militante islamita, ya sea por previos incidentes como por actividades extremistas en el extranjero.
El profesor Peter Neumann, director del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización, en el King’s College London, el hecho de que el yihadista elegido para el video hablara inglés fue algo buscado especialmente para causar mayor impacto en el Occidente. “Significa un giro en la amenaza contra el Occidente. Están diciendo que atacarán si siguen bombardeándolos”, subrayó.
Neumann explicó, además, que milicianos británicos en Siria e Irak han llevado a cabo “actos horribles” como decapitaciones, torturas y ejecuciones hace más de un año y medio, pero la muerte de Foley parece que hubiera sido la primera de un occidental.
“No es significativo que los milicianos británicos hayan decapitado y torturado porque eso es lo que pasa hace un año y medio. Lo significativo es que la víctima era estadounidense y que su decapitación fue utilizada como un mensaje de amenaza”, indicó el especialista.
El Gobierno de Gran Bretaña advirtió hace varios meses que un gran número de “terroristas británicos” ha viajado con destino a Siria e Irak, cuya cantidad habría superado ahora el medio millar.
Rafaello Pantucci, director del departamento de seguridad internacional del Instituto Real de Estudios Unidos de Londres, afirmó que el video “demuestra que los milicianos están siendo brutalizados”.
“No solo participan de una campaña contra (el presidente sirio Bashar) Al-Assad, sino que están involucrados en acciones espantosas contra personas que mantienen como rehenes. Sabíamos que esto pasa, pero el video ahora lo confirma”, concluyó.