El veneno de una serpiente impide la multiplicación del virus Sars-Cov-2
Investigadores de la Universidad Estatal Paulista de Brasil realizaron un estudio con el veneno de la serpiente de la especie yararacusú, que determinó que tiene la capacidad de inhibir al virus del covid-19. Es decir, tiene la capacidad de impedir la reproducción en el organismo.
Esta especie venenosa de reptil se encuentra en la amazonía. La molécula (péptido) utilizado por los investigadores impidió en un 75% que la capacidad del virus se multiplicara en células de mono de laboratorio. Esto abre la posibilidad de generar fármacos para tratar el covid-19, según se detalló en un informe presentado ante la prensa local.
La idea de este estudio nació porque ya habían identificado moléculas del veneno de yararacusú con propiedades antibacterianas. Por ello decidieron probar con el virus del Sars-Cov-2.
"Obtuvimos un resultado interesante con una de las sustancias. Identificamos una que no es tóxica para las células y que inhibe la reproducción del virus", se congratuló Eduardo Maffud, profesor del Instituto de Química de esta universidad.
Según con Maffud, una posible medicina desarrollada a partir de la sustancia identificada en ese veneno, podría desacelerar la reproducción del covid-19 en el organismo y darle tiempo a crear los anticuerpos necesarios para resistir a la enfermedad.