Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Francia anuncia un frente común con el gobierno de obama para investigar el incidente en san bernardino

El tiroteo en EE.UU., ¿un acto terrorista?

Barack Obama, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP
Barack Obama, presidente de Estados Unidos. Foto: AFP
06 de diciembre de 2015 - 00:00 - AFP y Agencias Internacionales

Washington DC.-

El mensaje del presidente Barack Obama fue directo: “EE.UU. no se dejará aterrorizar”. Reiteró sus llamados para reforzar el control de armas tras el ataque en California que el FBI ya investiga como acto terrorista. El tiroteo del miércoles, que dejó 14 muertos y 21 heridos, habría sido minuciosamente preparado por el matrimonio de Syed Farook, de 28 años, y Tashfeen Malik, de 29.

Aún no hay evidencia de que la pareja sea parte de una organización extremista, pero el Estado Islámico sin atribuirse explícitamente el ataque, se refirió a ellos como “soldados del califato que murieron en el camino de Alá”.

“Es muy posible que esos dos atacantes se hayan radicalizado. Si ese fuera el caso, ilustra la amenaza en la que nos concentramos desde hace años: el peligro de gente que sucumbe ante las ideologías extremistas violentas”, destacó Obama.

Malik entró a EE.UU. con una visa para ‘casarse’ con Farook, lo que ha motivado reclamos de los senadores republicanos al gobierno democrátaca. Según el partido de oposición, Oba-ma debe controlar el sistema para obtener este tipo de permisos.

En el ataque en San Bernardino, un espacio descrito como multiracial por su influencia migrante (incluyendo musulmanes),murieron trabajadores del condado. Varios de los sobrevivientes dijeron a medios internacionales que conocían al matrimonio Farook-Malik.

Más allá del tinte extremista, la prensa norteamericana sigue destacando cuán fácil es para los ciudadanos conseguir un arma, incluso comprarla por internet.

Diferencias entre Rusia y Turquía

Mientras Estados Unidos trata el tiroteo en California como un hecho terrorista, la lucha contra el EI en Siria continúa. Ayer el dilema se centró en las acusaciones cruzadas entre Turquía y Rusia por la supuesta compra de petróleo a los grupos radicales.

El general Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, aconsejó ayer a Estados Unidos utilizar sus propios medios técnicos para detectar el contrabando de petróleo de los terroristas a Turquía.

Horas antes, un representante del Departamento de Estado de EE.UU. reconoció que las fotografías del Ministerio ruso, que muestran a centenares de camiones cruzar la frontera sirio-turca, son auténticas.

En el mismo contexto, Rusia recordó que, además de fotos satelitales, han presentado pruebas de video, donde se ve cómo camiones cisterna no solo están pasando a través de los puestos de control en la frontera con Turquía, sino que los cruzan sin inspección alguna.

Por su parte, el mandatario turco Recip Tayyip Erdogan ha dicho ante las críticas: “Nadie tiene derecho a calumniar a Turquía”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media