Entrevista / Andrei V. Veklenko / Embajador de Rusia en el Ecuador
“El sistema fundado en el predominio de un Estado no funciona”
¿Cuál fue la misión puntual del Ejército Rojo y del Estado soviético en el período de la Segunda Guerra Mundial?
La Unión Soviética y el Ejército Rojo hicieron el papel principal en la liberación de todos los países europeos del peligro de fascismo. Se trata no solo de la liberación únicamente de los territorios de los países europeos de las tropas del agresor nazi-fascista sino de derrotarlas para no permitir repetición de cualquiera guerra cruenta.
¿Cuál fue el cambio geopolítico mundial que marcó la Gran Guerra Patria? ¿Europa sería distinta ahora si no hubiera existido esa guerra?
Como se sabe, la historia no permite el modo subjuntivo. Sin duda, Europa sería distinta ahora si no hubiera existido la Segunda Guerra Mundial. Porque el fascismo es una ideología agresiva y nacionalista. Son la victoria en la Segunda Guerra Mundial y la lucha conjunta de los aliados los que formaron el mundo bipolar. Los últimos 20 años nos muestran que el sistema geopolítico del mundo fundado en el predominio de un Estado no funciona y no puede garantizar el desarrollo estable. Por eso la Federación Rusa vota por el sistema multipolar y en particular apoya la integración en América Latina.
La Unión Soviética pagó un precio muy alto en cuanto a víctimas humanas. ¿Logró cumplir con su objetivo durante la Gran Guerra Patria? ¿Logró crear las condiciones necesarias para el libre desarrollo de Europa?
En la Segunda Guerra Mundial fallecieron más de 27 millones de ciudadanos soviéticos, en su mayoría de la población civil. Es un precio enorme y la cicatriz profunda en el cuerpo de nuestro pueblo. Pero no tuvimos otra alternativa, se trataba de la destrucción de nuestro país y avasallamiento de los ciudadanos de la Unión Soviética y de toda Europa. Perdimos mucho, pero logramos la meta: el fascismo en Europa fue vencido.
En medio de la disputa que mantiene con la Federación, este año Ucrania se ha desmarcado de la conmemoración de esta fecha. ¿Qué opina Rusia de esto?
Ucrania sufrió grandes pérdidas en esta guerra. Pero Rusia no puede intervenir en los asuntos internos de otros países y enseñar cómo celebrar esta fiesta grande. Estamos seguros de que el pueblo ucraniano no olvidó los eventos trágicos de la mitad del siglo XX y seguirá rindiendo homenaje a los soldados que murieron por la liberación.
¿Cómo afectó la guerra a las familias soviéticas?
En la Unión Soviética cada familia fue afectada por esta Guerra terrible y mi familia no es la excepción. En cada ciudad y población de Rusia hay monumentos con las listas de los ciudadanos que fallecieron defendiendo su Patria chica. Al leer estas listas se puede ver que unas familias fueron exterminadas. Los hombres lucharon en los campos de batalla, las mujeres y los viejos en las guerrillas. Muchos niños fueron trasladados al territorio oriental más seguro del país y trabajaron en las fábricas que produjeron los necesario para el Ejército. Durante estos años terribles cada uno hizo todo lo posible para aproximar esta victoria sagrada.
El gobierno ruso ha creado una comisión de lucha contra la falsificación de los hechos de la Gran Guerra Patria. ¿Cuáles son los hechos que se han tergiversado?
Por desgracia, en los últimos años las diferentes fuerzas políticas de Europa y América del Norte intentan falsificar la historia y devaluar el rol de nuestro país en la victoria sobre el fascismo. Hay los hechos de glorificación de los soldados nazis y sus colaboradores de otros países. Rusia lo cree inadmisible. Cada año en la arena mundial Moscú insiste en la adopción de la resolución de la Asamblea General de la ONU contra la glorificación del nazismo y la discriminación racial. Rusia presta gran atención a que no sean falsificados los hechos de la historia de la Guerra en los manuales, obras de arte, películas y etc.
Han pasado 70 años de estos acontecimientos, ¿considera que los responsables deben ser juzgados o perdonados?
La mayor parte de los nazis responsables de esta guerra fueron castigados justamente durante los Juicios de Núremberg. A mi juicio, los crímenes tan grandes que provocaron las decenas de millones de víctimas en todo el mundo no tienen plazo de prescripción. (I)