Publicidad

Ecuador, 23 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El sexo oral es un factor principal para el cáncer de garganta

El cáncer de garganta es cada vez más común
El cáncer de garganta es cada vez más común
-

El actor Michael Douglas reconoció, en 2013, que su cáncer de garganta fue por el sexo oral. Entonces, la noticia fue una bomba porque nadie profundizaba en esa relación. Sin embargo, poco a poco se ha vuelto tan común, que en España ya es la primera causa.

El artículo, publicado en The Conversation, sentencia que “en las dos últimas décadas se ha producido un rápido aumento del cáncer de garganta en Occidente, hasta el punto de que algunos lo han calificado de epidemia”.

Y explica que esto se ha debido a un gran aumento de un tipo específico de cáncer de garganta llamado cáncer orofaríngeo, que afecta a la zona de las amígdalas y la parte posterior de la garganta.

El principal causante, sentencia, es el virus del papiloma humano (VPH), que también es causante directo del cáncer de cuello uterino. “En la actualidad, el cáncer orofaríngeo es más frecuente que el de cuello uterino en Estados Unidos y Reino Unido”, asegura.

Y más cercano, asegura que en Sudamérica es un problema cada vez más grave, “hasta el punto de que se prevé un aumento del 17,2 % en la mortalidad por cáncer oral para 2030”.

La relación definitiva, explica es que “el VPH se transmite por vía sexual. En el caso del cáncer orofaríngeo, el principal factor de riesgo es el número de parejas sexuales a lo largo de la vida, especialmente por la práctica de sexo oral. Las personas con seis o más parejas sexuales orales a lo largo de su vida tienen 8,5 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de orofaringe que las que no practican sexo oral”.

La teoría es directa: “La mayoría contrae infecciones por VPH y son capaces de eliminarlas por completo. Sin embargo, un pequeño número de personas no son capaces de deshacerse de la infección, quizás debido a un defecto en un aspecto particular de su sistema inmunológico. En esos pacientes, el virus es capaz de replicarse continuamente y, con el tiempo, se integra en posiciones aleatorias en el ADN del huésped, algunas de las cuales pueden hacer que las células del huésped se vuelvan cancerígenas”.

Contenido externo patrocinado