Publicidad

Ecuador, 13 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gobierno festeja aunque el trámite ha caído en un limbo jurídico

El Senado hace caso omiso a dictamen de la Cámara y votará juicio político contra Dilma

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, celebra la resolución de la Cámara de Diputados en el Palacio de Planalto, en Brasilia.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, celebra la resolución de la Cámara de Diputados en el Palacio de Planalto, en Brasilia.
AFP
10 de mayo de 2016 - 00:00 - Pablo Giuliano. Corresponsal desde Sao Paulo, Brasil

La tormenta política brasileña, a dos días de la votación clave en el Senado sobre el futuro de la presidenta Dilma Rousseff no cesa y aumenta: el presidente interino de la Cámara de Diputados, Waldir Maranhao, suspendió el proceso de juicio político porque consideró que hubo errores de procedimiento y de defensa. Pero siete horas después, el presidente del Senado, Renán Calheiros, rechazó devolver el proceso a la Cámara Baja y mantuvo que mañana será el día de la votación.

El Senado, así, a rebeldía del presidente interino de la Cámara de Diputados, necesita mayoría simple, 41 de los 81 senadores, para aprobar la suspensión por 180 días de Rousseff en su cargo, con lo cual asumirá el vicepresidente Michel Temer. “No se puede jugar con la democracia”, dijo el presidente del Senado, Renán Calheiros, del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB) del vicepresidente Temer. Calheiros fue aclamado por la oposición y se transformó en el hombre fuerte de la llamada ‘transición’.

La falta de acuerdo entre Diputados y Senado convierte la votación del juicio político en un barril de pólvora social: el Movimiento Sin Tierra ocupó ayer, con 1.000 familias, una hacienda usada por Temer en el estado de Sao Paulo, y movimientos sociales se ubicaron en el Palacio del Planalto para resistir “el golpe de Estado en curso”. Los opositores también convocaron a manifestaciones en las calles para protestar contra Maranhao.

Durante siete horas, el gobierno festejó la decisión del presidente interino de la Cámara de volver a votar el juicio político. Maranhao aceptó un pedido de la Abogacía General de la Unión (AGU) de que el proceso debe ser anulado por falta de tiempo para la defensa de la presidencia y porque los diputados, el 17 de abril, votaron con argumentos ajenos a la materia en cuestión, es decir, movimientos en el presupuesto 2015. “Nosotros creemos que podemos tener un resultado diferente en Diputados con una nueva elección”, dijo el abogado general del gobierno, José Cardozo. El comandante del juicio político, jefe de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, fue apartado del cargo el jueves pasado por varias acusaciones de corrupción.

La noticia se conoció cuando Rousseff estaba en el Palacio del Planalto con movimientos sociales para festejar el anuncio por la construcción de cinco nuevas universidades, en uno de los últimos actos de su gestión antes de la votación. “Estoy sabiendo ahora a través de la pantalla de mi teléfono celular que el proceso fue suspendido. Cautela, vivimos una coyuntura con muchas mañas y artimañas, hay que entender que hay un golpe en marcha”, dijo Rousseff.

El senador Paulo Paim, del gobernante Partido de los Trabajadores, dijo que este limbo jurídico confirma la tesis de un grupo de senadores de que la salida son elecciones anticipadas para que Temer no forme un gabinete hasta el 31 de diciembre de 2018. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media