El rover Perseverance captó por primera vez el sonido de un remolino de polvo
El rover Perseverance utilizó su micrófono apto para la superficie de Marte, para conseguir la primera grabación de audio de un remolino de polvo por fuera de la Tierra.
“Podemos aprender mucho más con el sonido que con otras herramientas", expresó Roger Wiens, profesor de ciencias planetarias de la Universidad de Purdue e investigador principal de Supercam.
"Toman lecturas a intervalos regulares. El micrófono nos permite tomar muestras, no exactamente a la velocidad del sonido, pero sí casi 100.000 veces por segundo. Nos ayuda a hacernos una idea más clara de cómo es Marte”, precisó sobre este descubrimiento.
Según detalles de la NASA, el viento fue rápido, de unos 40 kilómetros por hora. Sería más o menos lo que se vería en un remolino de polvo en la Tierra. "La diferencia es que la presión atmosférica en Marte es tan baja que los vientos, aunque igual de rápidos, empujan con aproximadamente el 1% de la presión que tendría la misma velocidad de viento en la Tierra", explicó Wiens.
La información indica que los futuros astronautas no tendrán que preocuparse de que vientos huracanados derriben antenas o hábitats. Las brisas que eliminan la arenilla de los paneles solares de otros vehículos exploradores -especialmente ‘Opportunity’ y ‘Spirit’- pueden ser lo que les ayuda a durar mucho más tiempo.